Caract. técnicas - Coches de viajeros - RRR-8.000

Resumo histórico

A principios de los años 60 se comenzó una extensa adquisición de coches de viajeros de diseño procedente de Alemania, encuadrados en el tipo UIC-X internacionalmente y numerados en las distintas series 8.000 en Renfe. Fueron decorados en verde oliva al estilo de las series de coches metálicos anteriores (5.000 y 6.000) y sirvieron para eliminar en su totalidad la circulación de coches de madera en la red. Las distintas series de coches 8.000 fueron modernizadas y renumeradas en las series 11.000 a 16.000 entre finales de los 80 y principios de los 90. Ocho vehículos climatizados con cocina en el centro del vehículo, dos departamentos de literas para el personal de servicio y zonas de cafetería y restaurante a ambos lados de la cocina. Excepto el primero que fue destruido en un incendio, los demás fueron reformados, con nuevos bogies CAF GC-1 y decoración azul-amarillo. Fueron renumerados como R8-8.000.

Características técnicas

Unidades construidas

8

Constructores

Wegmann

Años de construcción

1965 a 1966

Rodaje

2'2'

Ancho de vía

1.668 mm.

Anchura de la caja

2.825 mm.

Altura del techo sobre el carril

4.050 mm.

Longitud entre topes

26.400 mm.

Peso

44,5 t.

Peso por eje

11,125 t.

Peso por metro lineal

1,69 t.

Freno

Vacío y husillo

Plazas

17 en comedor y 24 en cafetería (Y 6 literas para personal)

Velocidad máxima

120 Km/h. (160 Km/h los dotados con bogies GC-1)

Calefacción

Vapor Westinhouse/Friedmann y eléctrica

Alumbrado

Eléctrico fluorescente

Tipo de bogie

Minden-Deutz de origen, luego GC-1

Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

Autor: Archivo FFE/Renfe

 

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