• Actualizado: 10/10/2012 • AtrásEnviar corrección o foto • • Compartir:

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 Enlace a la tabla de vehículos de esta serie: Coches de viajeros > Renfe Operadora > WL26x-7.100

Últimas fotografías de esta serie

    
WL26x-7.128 (Fuencarral, 2011)

    
WL26x-7.114 a desguace

    
WL26x 7101 en Can Tunis

    
WL26x 7126 en Fuencarral

    
WL26x 7104 en Fuencarral

    
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Reseña histórica

Los coches de la serie 8.000 fueron relevados y superados en prestaciones por las distintas series 9.000 y 10.000 desde el momento de su entrada en servicio. Para aprovechar su relativo buen estado y su gran cantidad de vehículos construidos, se pusieron en marcha varios proyectos que dieron lugar a una pequeña cantidad de prototipos, vehículos que a su vez dieron lugar a múltiples nuevas series de vehículos con distintos usos, interiorismos y características técnicas.
Cuarenta coches procedentes de la serie BB-8.500 fueron transformados por CAF entre 1988 y 1989 con trece departamentos de dos camas con ducha. Como los coches originales tenían doce departamentos, el decimotercero se incluyó en la zona de una de las dos plataformas de acceso, que quedó de esta forma anulada. Aunque tras la transformación, en que recibieron colores estrella, mantuvieron los bogies Minden Deutz, posteriormente fueron cambiados por los GC de CAF que permitieron aumentar la velocidad máxima, y de hecho, ha permitido que sea la última serie de vehículos 8.000 transformados con algunos de sus representantes en servicio. Los coches recibieron posteriormente los esquemas blanco/azul de Grandes Líneas y finalmente el blanco/morado de Renfe Operadora. Un coche fue transformado para circular con el Al Ándalus y otros ejemplares han sido preservados como vehículos históricos.

Tabla de características técnicas

Unidades transformadas

40

Transformador

CAF

Años de transformación

1988 a 1989

Rodaje

2'2'

Ancho de vía

1.668 mm.

Anchura de la caja

2.825 mm.

Altura del techo sobre el carril

4.050 mm.

Longitud entre topes

26.400 mm.

Peso

47 t.

Peso por eje

11,75 t.

Peso por metro lineal

1,78 t.

Freno

Aire comprimido

Plazas

26 plazas en 13 departamentos de dos camas cada uno

Velocidad máxima

120 ó 160 Km/h. según bogie

Calefacción

Eléctrica

Alumbrado

Eléctrico fluorescente

Tipo de bogie

Minden-Deutz, a partir de 1994, algunos con GC.

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