Caract. técnicas - Coches de viajeros - B11t-16.200

Últimas fotografías de esta serie


  • El B11T16226 de Arpafer en Trespaderne

  • El B11T·16226

  • B11t-16.230 (2021)

  • B11tr 16207 en Coruña

  • B11tr 16201 (Largo Recorrido)

Foto Puedes ver más fotos en la Galería

Reseña histórica

Los coches de la serie 8.000 fueron relevados y superados en prestaciones por las distintas series 9.000 y 10.000 desde el momento de su entrada en servicio. Para aprovechar su relativo buen estado y su gran cantidad de vehículos construidos, se pusieron en marcha varios proyectos que dieron lugar a una pequeña cantidad de prototipos, vehículos que a su vez dieron lugar a múltiples nuevas series de vehículos con distintos usos, interiorismos y características técnicas.
Cuarenta coches de clase turista de pasillo central, con disposición de asientos 2+2 y 88 plazas sentadas. Proceden de la transformación de coches BB-8.500 de segunda clase, con la instalación de aire acondicionado. Inicialmente fueron numerados como B11tr al prestar servicios en la Unidad de Negocio de Regionales, con sus colores blanco y naranja. 32 de los 40 coches fueron transferidos en 1994 a Grandes Líneas. Todos los coches reformados montaron originalmente los bogies Minden con velocidad máxima de 120 km/h, pero en al menos 18 coches de los asignados a Grandes Líneas se montaron nuevos bogies GC aumentando su velocidad máxima a 160 km/h. Además, a 12 coches de Grandes Líneas se les montaron equipos de vídeo, numerándose desde ese momento como B11tv. Algunos de los coches B11t-16200 fueron transformados a la serie B10t-16300. Actualmente se conservan algunos vehículos de esta serie, por ABUAF, AAF de Guadix y el Museo de Monforte de Lemos.

Características técnicas

Unidades transformadas

40

Transformador

TCR - Málaga

Años de transformación

1991 a 1992

Rodaje

2'2'

Ancho de vía

1.668 mm.

Anchura de la caja

2.825 mm.

Altura del techo sobre el carril

4.050 mm.

Longitud entre topes

26.400 mm.

Peso

43 t.

Peso por eje

10,75 t.

Peso por metro lineal

1,63 t.

Freno

Aire comprimido

Plazas sentadas

88

Velocidad máxima

120 ó 160 Km/h. según bogie

Calefacción

Eléctrica

Alumbrado

Eléctrico fluorescente

Tipo de bogie

Minden-Deutz, a partir de 1995, algunos con GC.

 • SubirAtrás • Tabla elaborada en 0.004 s.