• Actualizado: 10/10/2012 • AtrásEnviar corrección o foto • • Compartir:

Enlace

 Enlace a la tabla de vehículos de esta serie: Coches de viajeros > Renfe - Fuera de servicio > B12-12.200

Últimas fotografías de esta serie

    
B12 12236 y B12 12224

    
B12 12221 en Coruña

    
B12-12233 en Can Tunis

    
B12 12200 Apartados

    
B12 12200 Blanco

    
Interior B12 12200

Foto Puedes ver más fotos en la Galería

Reseña histórica

Los coches de la serie 8.000 fueron relevados y superados en prestaciones por las distintas series 9.000 y 10.000 desde el momento de su entrada en servicio. Para aprovechar su relativo buen estado y su gran cantidad de vehículos construidos, se pusieron en marcha varios proyectos que dieron lugar a una pequeña cantidad de prototipos, vehículos que a su vez dieron lugar a múltiples nuevas series de vehículos con distintos usos, interiorismos y características técnicas.
Coches de segunda clase con doce departamentos de ocho plazas sentadas, sin aire acondicionado sumando 96 plazas. Proceden de la transformación de coches 8000 de segunda clase (BB-8.500) entre abril y mayo de 1987 para los tres primeros, y noviembre de 1987 y julio de 1988 para el resto. Originalmente fueron numerados BB. Se retiraron del servicio entre abril de 1993 y enero de 1994.

Tabla de características técnicas

Unidades transformadas

43

Transformadores

TCR Málaga Renfe

Años de transformación

1987 a 1988

Rodaje

2'2'

Ancho de vía

1.668 mm.

Anchura de la caja

2.825 mm.

Altura del techo sobre el carril

4.050 mm.

Longitud entre topes

26.400 mm.

Peso

37 a 40,7 t.

Peso por eje

9,25 a 10,18 t.

Peso por metro lineal

1,4 a 1,54 t.

Freno

Aire comprimido

Plazas

96 en 12 departamentos

Velocidad máxima

120 Km/h.

Calefacción

Eléctrica

Alumbrado

Eléctrico fluorescente

Tipo de bogie

Minden-Deutz

 • SubirAtrás • Tabla elaborada en 0.010 s.