Technical data - Coches de viajeros - Bc10x-12.600

Historical Review

Los coches de la serie 8.000 fueron relevados y superados en prestaciones por las distintas series 9.000 y 10.000 desde el momento de su entrada en servicio. Para aprovechar su relativo buen estado y su gran cantidad de vehículos construidos, se pusieron en marcha varios proyectos que dieron lugar a una pequeña cantidad de prototipos, vehículos que a su vez dieron lugar a múltiples nuevas series de vehículos con distintos usos, interiorismos y características técnicas.
Los tres primeros coches de esta serie son Bc10, sin aire acondicionado, y proceden de la reforma de coches literas BBL 8100 en 1987. Los otros 65 coches se reformaron al igual que los anteriores en el TCR de Málaga entre septiembre de 1989 y diciembre de 1990. Su matrícula UIC responde a los coches originales BBL. Poseen diez departamentos de literas, dando una capacidad de 60 plazas acostadas. Los tres primeros coches con aire acondicionado montaron además faros blancos y silbato para poder hacer los retrocesos en Alicante con mayor velocidad según reglamento.

Technical data

Unidades transformadas

3 (Bc10) + 65 (Bc10x)

Transformadores

TCR Málaga Renfe

Años de transformación

1987 a 1990

Rodaje

2'2'

Ancho de vía

1.668 mm.

Anchura de la caja

2.825 mm.

Altura del techo sobre el carril

4.050 mm.

Longitud entre topes

26.400 mm.

Peso

46,5 t. (41,9 t. los BC10)

Peso por eje

11,63 t. (10,48 t. los BC10)

Peso por metro lineal

1,76 t. (1,59 t. los BC10)

Freno

Aire comprimido

Plazas

60 en posición noche y 80 en posición día en 10 departamentos

Velocidad máxima

120 Km/h. tipo A

Calefacción

Eléctrica

Alumbrado

Eléctrico fluorescente

Tipo de bogie

Minden-Deutz

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