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Historical Review
La avalancha de contrataciones de nuevos trenes en la década de los 2000 produjo esta corta serie de 13 trenes derivados de los electrotrenes basculantes de la familia Pendolino, de los que en España tenemos como representantes al prototipo Platanito de la serie 443, los electrotrenes 490 para servicios de larga distancia en ancho ibérico, y los 104 para servicios regionales en líneas de Alta Velocidad. De estos últimos derivan directamente los trenes de la serie 114, aunque su aspecto estético cambia y destaca por el largo morro en sus testeros libres. Los trenes tardaron en entrar en servicio desde su construcción, y se destinó la serie completa a los servicios Avant en la línea de Alta Velocidad entre Madrid Chamartín y Valladolid.
Technical data
Constructor |
Alstom |
Unidades construidas |
13 |
Año de construcción |
2008 a 2009 |
Composición |
1A-A1 + 1A-A1 + 1A-A1 + 1A-A1 |
Tipo de bogie |
Monomotor |
Diámetro de ruedas nuevas |
890 mm. |
Ancho de vía |
1.435 mm. |
Anchura de la caja |
2.920 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
4.123 mm. |
Longitud entre topes (Unidad) |
108,8 m. |
Tensión de alimentación |
25 KV c.a. |
Potencia nominal |
4.000 kW |
Esfuerzo de tracción |
212 KN |
Velocidad máxima |
250 Km/h. |
Número de motores de tracción |
8 (Uno por cada bogie) |
Potencia por motor |
500 kW |
Peso en orden de marcha (Unidad) |
247,84 t. |
Peso por eje (Unidad) |
15,5 t. |
Freno eléctrico |
Reostático y recuperación |
Freno neumático |
Aire comprimido |
Mando múltiple |
3 unidades |
Tipo de enganche |
Scharfenberg |
Equipamiento |
ERTMS, LZB, ASFA |
Confort |
Máquina autoventa |
Número de plazas |
236 + 1 PMR |