Caract. técnicas - Material motor - Renfe 114

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Reseña histórica

La avalancha de contrataciones de nuevos trenes en la década de los 2000 produjo esta corta serie de 13 trenes derivados de los electrotrenes basculantes de la familia Pendolino, de los que en España tenemos como representantes al prototipo Platanito de la serie 443, los electrotrenes 490 para servicios de larga distancia en ancho ibérico, y los 104 para servicios regionales en líneas de Alta Velocidad. De estos últimos derivan directamente los trenes de la serie 114, aunque su aspecto estético cambia y destaca por el largo morro en sus testeros libres. Los trenes tardaron en entrar en servicio desde su construcción, y se destinó la serie completa a los servicios Avant en la línea de Alta Velocidad entre Madrid Chamartín y Valladolid.

Características técnicas

Constructor

Alstom

Unidades construidas

13

Año de construcción

2008 a 2009

Composición

1A-A1 + 1A-A1 + 1A-A1 + 1A-A1

Tipo de bogie

Monomotor

Diámetro de ruedas nuevas

890 mm.

Ancho de vía

1.435 mm.

Anchura de la caja

2.920 mm.

Altura del techo sobre el carril

4.123 mm.

Longitud entre topes (Unidad)

108,8 m.

Tensión de alimentación

25 KV c.a.

Potencia nominal

4.000 kW

Esfuerzo de tracción

212 KN

Velocidad máxima

250 Km/h.

Número de motores de tracción

8 (Uno por cada bogie)

Potencia por motor

500 kW

Peso en orden de marcha (Unidad)

247,84 t.

Peso por eje (Unidad)

15,5 t.

Freno eléctrico

Reostático y recuperación

Freno neumático

Aire comprimido

Mando múltiple

3 unidades

Tipo de enganche

Scharfenberg

Equipamiento

ERTMS, LZB, ASFA

Confort

Máquina autoventa

Número de plazas

236 + 1 PMR

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