Caract. técnicas - Material motor - Renfe 120

Resumo histórico

La expansión de las líneas de Alta Velocidad hizo posible la utilización en trayectos de gran distancia de trayectos en líneas de altas prestaciones complementados con antenas o recorridos en las líneas convencionales. Para este tipo de servicios se necesitaban nuevos trenes capaces de circular bajo los dos anchos de vía y dos tensiones distintas, dispuestos en su confort interior para tránsitos de gran distancia. CAF creó la serie 120 para este objetivo, montando el bogie Brava de ancho variable que había experimentado en los TRD 594.200, y Renfe le contrató en primera instancia 12 composiciones que se estrenaron en la relación entre Madrid y Barcelona, previo a la entrada en servicio de la línea AVE completa entre ambas ciudades. Inauguraron los servicios denominados Alvia, nombre que comparten con la serie 130. Desde 2009 entraron en servicio los 15 integrantes de la segunda subserie, que se diferencia de la original entre otros detalles en que posee varios equipos redundantes que les permiten atravesar el túnel de Guadarrama. Una no nata dieciseisava unidad del segundo contrato se intercambió con el fabricante por la construcción del prototipo CAF de Alta Velocidad denominado OARIS y numerado en la serie 105, que se encuentra en pruebas desde 2012.

Características técnicas

Constructor

CAF

Unidades construidas

12 + 15

Año de construcción

2004 a 2006 / 2009 a 2010

Composición

MCT + MIT + MIP + MCP

Tipo de bogie

Monomotor

Diámetro de ruedas nuevas

850 mm.

Ancho de vía

1.668/1.435 mm. sistema Brava

Anchura de la caja

2.920 mm.

Altura del techo sobre el carril

4.230 mm.

Longitud entre topes (Extremos)

27,9 m.

Longitud entre topes (Intermedios)

25,78 m.

Longitud entre topes (Unidad)

107,36 m.

Tensión de alimentación

25 KV c.a. / 3.000 V c.c.

Potencia nominal

4.000 kW en c.a. / 2.700 kW en c.c.

Esfuerzo de tracción

150 KN

Velocidad máxima

250 Km/h. ancho UIC / 220 km/h. ancho ibérico

Número de motores de tracción

8 (2 por coche en la caja)

Tipo de motor

Alstom MTA 6/550 H

Potencia por motor

512 kW

Peso en orden de marcha (Unidad)

225 t.

Peso por eje (Unidad)

14,1 t.

Freno eléctrico

Reostático y recuperación

Freno neumático

Aire comprimido (Disco)

Mando múltiple

2 unidades

Tipo de enganche

Scharfenberg

Equipamiento

ERTMS, LZB, ASFA, Ebicab, Cosmos (CAF)

Confort

7 WC, Cafetería

Plazas sentadas

237 + 1 PMR 120.0 / 226 + 1 PMR 120.05

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