Caract. técnicas - Material motor - Renfe 121

Últimas fotografías de esta serie


  • 121-020 entrando en Valencia-JS

  • 121-004 A Coruña

  • 121-026 A Coruña

  • 121-025 A Coruña

  • 121-018 En Burgos Rosa Manzano

Foto Puedes ver más fotos en la Galería

Reseña histórica

Trenes similares en concepción y aspecto estético, pero con diferencias en sus partes técnicas respecto a la serie 120 y 120.05. Estos trenes, evolución tecnológica de los anteriores, se utilizan para servicios de media distancia que en su recorrido usan partes de líneas de Alta Velocidad y trayectos de la red convencional. Poseen para ello de máquina autoventa y espacio para bicicletas en lugar de la cafetería de los 120. Su origen viene del segundo contrato de ampliación de los trenes 120. En lugar de los nuevos 45 trenes 120 a sumar a los 12 originales, una renegociación del contrato produjo 16 (Luego 15 con el intercambio con el 105 prototipo Oaris) trenes 120.05 y 29 trenes 121 para media distancia. Se estrenaron en el servicio Avant entre Madrid y Valladolid pero pronto dieron paso en ese servicio a los 114, y los 121 pasaron a realizar otros servicios, permaneciendo al menos hasta 2012 algunas unidades en reserva sin servicio.

Características técnicas

Constructor

CAF

Unidades construidas

29

Año de construcción

2008 a 2010

Composición

MCT + MIT + MIP + MCP

Tipo de bogie

Monomotor

Diámetro de ruedas nuevas

850 mm.

Ancho de vía

1.668/1.435 mm. sistema Brava

Anchura de la caja

2.920 mm.

Altura del techo sobre el carril

4.230 mm.

Longitud entre topes (Extremos)

27,9 m.

Longitud entre topes (Intermedios)

25,78 m.

Longitud entre topes (Unidad)

107,36 m.

Tensión de alimentación

25 KV c.a. / 3.000 V c.c.

Potencia nominal

4.600 kW en c.a. / 2.700 kW en c.c.

Esfuerzo de tracción

150 KN

Velocidad máxima

250 Km/h. ancho UIC / 220 km/h. ancho ibérico

Número de motores de tracción

8 (2 por coche en la caja)

Tipo de motor

Alstom MTA 6/550 H (Asíncrono trifásico)

Potencia por motor

575 kW

Peso en orden de marcha (Unidad)

251,46 t.

Peso por eje (Unidad)

14,1 t.

Freno eléctrico

Reostático y recuperación

Freno neumático

Aire comprimido (Disco)

Mando múltiple

2 unidades

Tipo de enganche

Scharfenberg

Equipamiento

ERTMS, LZB, ASFA, Ebicab, Cosmos (CAF)

Confort

7 WC, Máquina autoventa, portabicis

Plazas sentadas

280 + 2 PMR

 • SubirAtrás • Tabla elaborada en 0.005 s.