Technical data - Material motor - Renfe 289.1

Historical Review

El aumento de tonelaje de los trenes unido a las especiales características orográficas de la red ferroviaria española obligaban a realizar cada vez más trenes con locomotoras en doble tracción. Varias causas entre las que se encuentran la laboral de la incorporación del agente único de conducción, y las técnicas de la existencia de varias locomotoras con muchos años de servicio a sus espaldas con fiabilidades decrecientes hicieron iniciar los estudios a los técnicos de Renfe que desembocaron en el proyecto de locomotoras tándem. Se escogió la serie 289, originalmente bitensión, con transmisión birreductora y con equipo de frenado dual, construidas en los años 70, para reformar 20 de sus 40 unidades y conseguir 10 locomotoras dobles permanentemente acopladas. Finalmente el ritmo decreciente de transformación de la serie y nuevas decisiones dejaron en nueve las locomotoras de esta nueva subserie. Las nuevas locomotoras recibieron un nuevo esquema de pintura en tonos verde y blanco que además de ir emparejadas les sirvieron el mote de beneméritas. En su aspecto técnico, las nuevas locomotoras son monorreductoras para velocidad de 100 km/h, solo montan equipo de freno de aire comprimido, son montensión, tienen las dos cabinas enfrentadas anuladas y con un pasillo de intercomunicación con burlete de goma, una cabina más amplia y no montan la toma para calefacción del tren. Aunque se las ha podido ver en líneas lejanas a su radio habitual de acción, están basadas en Miranda de Ebro y realizan el grueso de los trenes de mercancías de la línea a Bilbao y ramales. El tiempo ha demostrado que el esfuerzo de la reconstrucción de la serie permite que estas locomotoras puedan funcionar muchos años más, pero que la solución para poder circular permanentemente acopladas fue desproporcionada, pues la totalidad de locomotoras japonesas supervivientes en los años 2010 en adelante circulan siempre emparejadas durante largos periodos de tiempo y en ocasiones con las cabinas enfrentadas canibalizadas o inutilizadas.

Technical data

Constructor

Mitsubishi/CAF, reforma RENFE

Unidades reformadas

9 (18 locomotoras originales)

Año de reforma

1999 a 2002

Rodaje

B'B' + B'B'

Diámetro de ruedas nuevas

1.250 mm.

Ancho de vía

1.668 mm.

Anchura de la caja

3.126 mm.

Altura del techo sobre el carril

4.289 mm.

Longitud entre topes

35.600 mm.

Tensión de alimentación

3.000 V. c.c.

Potencia nominal

5.270 Kw

Velocidad máxima

100 Km/h.

Número de motores eléctricos de tracción

4 (2 en cada locomotora)

Potencia por motor

1317,5 kW

Peso en orden de marcha

168 t.

Peso por eje

21 t.

Peso por metro lineal

4,72 t.

Freno eléctrico

Reostático

Freno neumático

Aire comprimido

Mando múltiple

No

Calefacción al tren

No

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