Caract. técnicas - Material motor - Renfe 260

Reseña histórica

Para la inauguración de la electrificación del Puerto de Pajares, recordemos que fue impulsada por el Ministro de Fomento Francesc Cambó, se aprobó el 24 de julio de 1918 y se eligió una tensión en catenaria de 3.000 voltios en corriente continua, se adquirieron dos series de locomotoras, en número de seis ejemplares de cada uno de los modelos. Uno de ellos lo constituye la serie NORTE 6.000, luego en Renfe y con numeración UIC fue la serie 260, y la NORTE 6.100, con el mismo motivo serie 261. La serie 260 fue construida por la compañía General Electric, y la 261 por la Sociedad Española de Construcción Naval en Sestao. En el caso de la serie 260 participó en su parte mecánica la empresa Alco. Fueron puestas en servicio en 1923 y tras más de 50 años de servicio fueron apartadas y desguazadas. Nunca salieron del radio de acción de las líneas electrificadas de Asturias y hasta León, y tan sólo se ha conservado un ejemplar, en el Museo de Madrid Delicias.

Características técnicas

Constructor

ALCO / General Electric

Unidades construidas

6

Año de construcción

1923

Rodaje

Co'Co'

Diámetro de ruedas nuevas

990 mm.

Ancho de vía

1.674 mm.

Anchura de la caja

2956 mm.

Altura del techo sobre el carril

4089 mm.

Longitud entre topes

14.020 mm.

Tensión de alimentación

3.000 V. c.c.

Potencia nominal

1.580 CV - 1.178 kW (1.620 kW en régimen unihorario)

Velocidad máxima

60 Km/h.

Número de motores de tracción

6

Tipo de motor

GE 255 B

Potencia por motor

260 kW

Peso en orden de marcha

80 t.

Peso por eje

13,33 t.

Peso por metro lineal

5,67 t.

Freno eléctrico

Recuperación

Freno neumático

Vacío

Mando múltiple

No

Calefacción al tren

No

Esquemas técnicos

Autor: Parque Motor Renfe, Archivo AFB

 

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