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Reseña histórica
Para la inauguración de la electrificación del Puerto de Pajares, recordemos que fue impulsada por el Ministro de Fomento Francesc Cambó, se aprobó el 24 de julio de 1918 y se eligió una tensión en catenaria de 3.000 voltios en corriente continua, se adquirieron dos series de locomotoras, en número de seis ejemplares de cada uno de los modelos. Uno de ellos lo constituye la serie NORTE 6.000, luego en Renfe y con numeración UIC fue la serie 260, y la NORTE 6.100, con el mismo motivo serie 261. La serie 260 fue construida por la compañía General Electric, y la 261 por la Sociedad Española de Construcción Naval en Sestao. En el caso de la serie 260 participó en su parte mecánica la empresa Alco. Fueron puestas en servicio en 1923 y tras más de 50 años de servicio fueron apartadas y desguazadas. Nunca salieron del radio de acción de las líneas electrificadas de Asturias y hasta León, y tan sólo se ha conservado un ejemplar, en el Museo de Madrid Delicias.
Características técnicas
Constructor |
ALCO / General Electric |
Unidades construidas |
6 |
Año de construcción |
1923 |
Rodaje |
Co'Co' |
Diámetro de ruedas nuevas |
990 mm. |
Ancho de vía |
1.674 mm. |
Anchura de la caja |
2956 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
4089 mm. |
Longitud entre topes |
14.020 mm. |
Tensión de alimentación |
3.000 V. c.c. |
Potencia nominal |
1.580 CV - 1.178 kW (1.620 kW en régimen unihorario) |
Velocidad máxima |
60 Km/h. |
Número de motores de tracción |
6 |
Tipo de motor |
GE 255 B |
Potencia por motor |
260 kW |
Peso en orden de marcha |
80 t. |
Peso por eje |
13,33 t. |
Peso por metro lineal |
5,67 t. |
Freno eléctrico |
Recuperación |
Freno neumático |
Vacío |
Mando múltiple |
No |
Calefacción al tren |
No |
Esquemas técnicos
Autor: Parque Motor Renfe, Archivo AFB