Caract. técnicas - Material motor - Feve 1000

Reseña histórica

Cuarenta y dos locomotoras construidas en las décadas de los 50 y 60, repartidas por las compañías ferroviarias de vía estrecha española, de las cuales 26 fueron transferidas a Feve. Usadas para la construcción de las nuevas 1900 de Feve. Dos ejemplares se conservan en museos del ferrocarril, otras en empresas de obras ferroviarias, y en otras compañías.

Características técnicas

Constructor

Alsthom, B&W, Euskalduna , GEE, SACM, SGCM

Tipo

BB 44t

Unidades construidas

42 totales, 26 transferidas a Feve

Año de construcción

1955 / 1958 / 1964 a 1967

Rodaje

Bo'Bo'

Núm. de motores diesel

1 (4 tiempos sobrealimentado)

Tipo de motor

MGO V12 SHR (Primera serie) / MGO V12 ASHR (Segunda serie)

Núm. de cilindros

12 en V a 60º

Diámetro y carrera cilindros

175 x 180/192

Transmisión

Eléctrica

Diámetro de ruedas nuevas

950 mm.

Ancho de vía

1.000 mm.

Anchura de la caja

2.550 mm.

Altura del techo sobre el carril

3.700 mm.

Longitud entre topes

11.174 mm.

Potencia nominal

850 Cv (625 Kw) a 1.500 r.p.m. (925 CV – 680 Kw segunda serie)

Esfuerzo de tracción continuo

10.300 Kg.

Velocidad máxima

70 Km/h

Nº de motores eléctricos de tracción

4

Peso en orden de marcha

44 t.

Peso por eje

11 t.

Freno dinámico

No

Freno neumático

Aire comprimido (Vacío en origen)

Mando múltiple

Si en origen, aunque inutilizado en algunas locomotoras.

Calefacción al tren

A partir de 1.050

 • SubirAtrás • Tabla elaborada en 0.016 s.