Caract. técnicas - Material motor - Renfe 301

Reseña histórica

Tras la experiencia de MZA con sus dos tractores de maniobras 10.200, a la creación de la empresa estatal Renfe se continuó con la introducción de locomotoras diesel para servicios de maniobras, demostrada su gran economía respecto al uso de locomotoras de vapor para estos servicios. La serie 10100, posteriormente 301 según nomenclatura UIC en Renfe, llegó entre 1959 y 1963 formando una serie de 46 ejemplares. Son las locomotoras más pequeñas y menos potentes de la empresa ferroviaria, limitación que las hizo destinar a servicios concretos de pequeños movimientos en talleres o estaciones. Están construidas por la Maquinista Terrestre y Marítima y la Empresa Nacional de Autocamiones, S.A. (ENASA), habiendo colaborado también Macosa y Euskalduna. La locomotora posee un pequeño motor diesel que acciona mediante transmisión mecánica, con embrague hidráulico, un falso eje que está acoplado por bielas a los dos ejes motrices de la locomotora. La serie se comenzó a retirar del servicio a partir de 1986, pero afortunadamente quedan varios ejemplares conservados en pedestales, en servicio en empresas particulares, asociaciones o museos del ferrocarril, para lo cual emplazamos a la tabla propia de los vehículos de esta serie en la sección de material motor.

Características técnicas

Constructor

MTM

Unidades construidas

46

Año de construcción

1959 a 1963

Rodaje

B

Núm. de motores diesel

1 (4 tiempos)

Tipo de motor

Diesel Enasa Pegaso III D

Núm. de cilindros

6 en línea

Diámetro y carrera

118 x 155 mm.

Transmisión

Mecánica con embrague hidráulico

Diámetro de ruedas nuevas

860 mm.

Ancho de vía

1.674 mm.

Ancho de caja

3.050 mm.

Altura sobre carril

3.625 mm.

Longitud entre topes

6.780 mm.

Potencia nominal

130 CV

Esfuerzo de tracción

6.250 Kg

Velocidad máxima

48 Km/h.

Peso en orden de marcha

25 t.

Peso por eje

12,5 t.

Peso por metro lineal

3,69 t.

Freno dinámico

No

Freno neumático

Vacío para el tren, aire para locomotora

Mando múltiple

No

Calefacción al tren

No

Capacidad combustible

200 l.

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