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Reseña histórica
La evolución europea en el desarrollo de los motores diesel y la exitosa aplicación a pequeñas locomotoras ferroviarias que se pudieron destinar a servicios de maniobras animó a la industria ferroviaria española a introducirse en ese segmento de mercado. Así, la Maquinista Terrestre y Marítima decidió, tras la adquisición de una licencia de fabricación a la alemana Deutsche Werk Kiel (DWK), construir dos locomotoras similares que cedió para su prueba a MZA. La empresa ferroviaria decidió su adquisición tras el periodo de pruebas debido a sus buenos rendimientos. Su primera numeración fue TM-201 y 202, iniciales de Tractores de Maniobras. También hay fuentes que indican la numeración posterior como TM-2201 y 2202. Ambas locomotoras fueron blindadas en 1937 e incorporadas a trenes blindados republicanos, volviendo al servicio normal tras la Guerra Civil. Al llegar a Renfe, inicialmente se las renumeró como 10.001 y 2, para definitivamente portar los 10.201 y 202. Nunca recibieron la numeración UIC, pese a haberles correspondido la serie 302, puesto que la 202 fue desguazada antes de su implantación, en 1968, y la 201 nunca fue numerada como tal. El tractor 201 se conserva en su estado original en el Museo del Ferrocarril de Madrid Delicias.
Características técnicas
Constructor |
MTM |
Unidades construidas |
2 |
Año de construcción |
1935 |
Rodaje |
B |
Núm. de motores diesel |
1 |
Tipo de motor |
Burmeister (001) / Deutche Werke (002) |
Núm. de cilindros |
---- |
Diámetro y carrera |
-- x -- mm. |
Transmisión |
Mecánica |
Diámetro de ruedas nuevas |
900 mm. |
Ancho de vía |
1.674 mm. |
Ancho de caja |
- mm. |
Altura sobre carril |
- mm. |
Longitud entre topes |
7.300 mm. |
Potencia nominal |
210/200 CV (Loc. 201/202) |
Esfuerzo de tracción |
800 Kg |
Velocidad máxima |
30 Km/h. |
Peso en orden de marcha |
30 t. |
Peso por eje |
15 t. |
Peso por metro lineal |
4,1 t. |
Freno dinámico |
No |
Freno neumático |
Vacío Korting |
Mando múltiple |
No |
Calefacción al tren |
No |