Caract. técnicas - Material motor - Renfe 305

Resumo histórico

Le corresponde a esta serie ser la primera en Renfe en montar una transmisión hidráulica de la fuerza ofrecida por el motor diesel a los ejes motrices. Se construyeron 20 ejemplares en 1954 por parte de Krauss-Maffei y Henschel, con 10 locomotoras cada una. Montan el mismo motor Sulzer que las 20 primeras locomotoras 303 pero sobrealimentado, lo que les permite obtener mayor potencia. Tras el desguace de la mayoría de las locomotoras a mediados de los años setenta, solo tres ejemplares se conservan, uno de ellos en la factoría de Aceralia-Arcelor de Villaverde, en Madrid, otro conservado por la AVENFER de Venta de Baños y un tercero en una factoría de Burgos.

Características técnicas

Constructor

Henschel / Krauss-Maffei

Tipo

ML 550 D

Unidades construidas

20

Año de construcción

1954

Rodaje

D

Núm. de motores diesel

1

Tipo de motor

Sulzer 6LD-22 (4 tiempos, sobrealimentado

Núm. de cilindros

6 en línea

Diámetro y carrera

220 x 290 mm.

Transmisión

Hidráulica Voith L 37 V

Diámetro de ruedas nuevas

1150 mm.

Ancho de vía

1.674 mm.

Ancho de caja

3.250 mm.

Altura sobre carril

4.100 mm.

Longitud entre topes

9.560 mm.

Potencia nominal

550 CV a 900 r.p.m.

Esfuerzo de tracción

18.000 Kg. Maniobras / 13.000 Kg. línea

Velocidad máxima

60 Km/h.

Peso en orden de marcha

60 t.

Peso por eje

15 t.

Peso por metro lineal

6,32 t.

Freno neumático

Vacío para el tren, aire locomotora

Mando múltiple

No

Calefacción al tren

No

Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

 

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