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307-001-8 (Castellón, 1986)

    
307-006 Castellón

    
307 con 251

    
307 de maniobras

    
307 de maniobras en Oviedo

    
307

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Reseña histórica

Mediante la participación financier de Eurofima, se contrató la construcción de 10 locomotoras diesel-eléctricas mixtas para trenes de línea y maniobras similares al extendido modelo 040 DE que la firma Brissoneau et Lotz había fabricado principalmente para los ferrocarriles franceses y posteriormente para la exportación. Las locomotoras permanecieron numeradas en la red de Renfe como la serie 10.700, posteriormente serie 307 en nomenclatura UIC, y en un inicio estuvieron alquiladas en una especie de leasing que años después se materializó en la total compra de las mismas. La fabricación se realizó con la participación de las factorías españolas de MTM y Babcock and Wilcox. Pese a su diseño como locomotora mixta fue destinada principalmente a maniobras. Así, inicialmente se las destinó a Ourense y Almería, aunque realizaron el grueso de los servicios de su vida activa en Valencia. Desde 1988 se fueron trasladando varias de las locomotoras para prestar servicios en los ramales asturianos, en donde acabaron sus días ocho de las diez locomotoras. Lamentablemente, no se ha conservado ningún ejemplar de esta serie, apodada como eurofimas o valencianas.

Tabla de características técnicas

Constructor

Brisonneau et Lotz

Unidades construidas

10

Año de construcción

1959 a 1962

Rodaje

Bo'Bo'

Núm. de motores diesel

1

Tipo de motor

Sulzer 6LDA-22-E (4 tiempos)

Núm. de cilindros

6 en línea

Diámetro y carrera

220 x 290 mm.

Transmisión

Eléctrica

Diámetro de ruedas nuevas

1.100 mm.

Ancho de vía

1.674 mm.

Ancho de caja

3.140 mm.

Altura sobre carril

4.010 mm.

Longitud entre topes

14.680 mm.

Potencia nominal

725 CV (533 kW) a 950 r.p.m.

Esfuerzo de tracción

18.500 Kg

Velocidad máxima

80 Km/h.

Núm. de motores eléctricos de tracción

4

Tipo de motor eléctrico

BL453 29G

Potencia por motor eléctrico

x CV

Peso en orden de marcha

66 t.

Peso por eje

16,5 t.

Peso por metro lineal

4,5 t.

Freno dinámico

x

Freno neumático

Aire para locomotora, vacío para el tren

Mando múltiple

No

Calefacción al tren

No

Relación de engranajes

69/16

Capacidad de combustible

2.500 l.

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