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Reseña histórica
Mediante la participación financier de Eurofima, se contrató la construcción de 10 locomotoras diesel-eléctricas mixtas para trenes de línea y maniobras similares al extendido modelo 040 DE que la firma Brissoneau et Lotz había fabricado principalmente para los ferrocarriles franceses y posteriormente para la exportación. Las locomotoras permanecieron numeradas en la red de Renfe como la serie 10.700, posteriormente serie 307 en nomenclatura UIC, y en un inicio estuvieron alquiladas en una especie de leasing que años después se materializó en la total compra de las mismas. La fabricación se realizó con la participación de las factorías españolas de MTM y Babcock and Wilcox. Pese a su diseño como locomotora mixta fue destinada principalmente a maniobras. Así, inicialmente se las destinó a Ourense y Almería, aunque realizaron el grueso de los servicios de su vida activa en Valencia. Desde 1988 se fueron trasladando varias de las locomotoras para prestar servicios en los ramales asturianos, en donde acabaron sus días ocho de las diez locomotoras. Lamentablemente, no se ha conservado ningún ejemplar de esta serie, apodada como eurofimas o valencianas.
Características técnicas
Constructor |
Brisonneau et Lotz |
Unidades construidas |
10 |
Año de construcción |
1959 a 1962 |
Rodaje |
Bo'Bo' |
Núm. de motores diesel |
1 |
Tipo de motor |
Sulzer 6LDA-22-E (4 tiempos) |
Núm. de cilindros |
6 en línea |
Diámetro y carrera |
220 x 290 mm. |
Transmisión |
Eléctrica |
Diámetro de ruedas nuevas |
1.100 mm. |
Ancho de vía |
1.674 mm. |
Ancho de caja |
3.140 mm. |
Altura sobre carril |
4.010 mm. |
Longitud entre topes |
14.680 mm. |
Potencia nominal |
725 CV (533 kW) a 950 r.p.m. |
Esfuerzo de tracción |
18.500 Kg |
Velocidad máxima |
80 Km/h. |
Núm. de motores eléctricos de tracción |
4 |
Tipo de motor eléctrico |
BL453 29G |
Potencia por motor eléctrico |
x CV |
Peso en orden de marcha |
66 t. |
Peso por eje |
16,5 t. |
Peso por metro lineal |
4,5 t. |
Freno dinámico |
x |
Freno neumático |
Aire para locomotora, vacío para el tren |
Mando múltiple |
No |
Calefacción al tren |
No |
Relación de engranajes |
69/16 |
Capacidad de combustible |
2.500 l. |