Technical data - Material motor - Renfe 350

Historical Review

Se trata de la primera serie de locomotoras diesel destinada al arrastre de trenes Talgo. En concreto, y exceptuando el vehículo motor del Talgo I y las experiencias americanas de la compañía de los trenes ligeros, estas locomotoras son las primeras destinadas a sus trenes, los primeros de serie comercial, las ramas no reversibles Talgo II. Las cuatro locomotoras fueron construidas en Estados Unidos, y por sus peculiares características, inicialmente no poseían topes ni gancho en sus testeros, siendo además su parte posterior inclinada para adaptarse al perfil de las ramas remolcadas. Con la retirada de las ramas de la segunda generación de Talgo y la entrada en servicio de la tercera, tres de las locomotoras se prepararon para circular por parejas con sus testeros posteriores enfrentados y reformaron su testero posterior para prestar servicio algunos años más. La cuarta locomotora, la 1T, había sido destinada para repuestos en 1972. Finalmente, dos de las cuatro locomotoras se conservan, en sendos Museos del Ferrocarril de Madrid Delicias y Vilanova. La primera de las locomotoras de la serie posee un record de velocidad, y cuentan como particularidad el estreno de la costumbre en Talgo de bautizar a sus locomotoras con advocaciones marianas. Su numeración inicial era 1 a 4T, portando posteriormente la serie 350 una vez implantada la numeración UIC en Renfe.

Technical data

Constructor

American car Foundry

Unidades construidas

4

Año de construcción

1949

Rodaje

Bo'Bo'

Núm. de motores diesel

2 (Cuatro tiempos)

Tipo de motor

Maybach MD 320 ( Hercules DNX-V8DS la 4)

Núm. de cilindros

8 en V (6 en línea la 4)

Diámetro y carrera

- x - mm.

Transmisión

Eléctrica

Diámetro de ruedas nuevas

840 mm.

Ancho de vía

1.668 mm.

Ancho de caja

- mm.

Altura sobre carril

- mm.

Longitud entre topes

11.989 mm.

Potencia nominal

2 x 405 CV

Esfuerzo de tracción

6.000 Kg

Velocidad máxima

140 Km/h.

Número de motores de tracción

4

Peso en orden de marcha

66 t.

Peso por eje

16,5 t.

Peso por metro lineal

5,5 t.

Freno dinámico

x

Freno neumático

Aire comprimido

Mando múltiple

No

Calefacción al tren

No

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