Caract. técnicas - Material motor - Renfe 354

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Reseña histórica

Con la llegada de las ramas Talgo Pendular, cuarta, quinta y sexta generaciones de Talgo, se volvió a necesitar tracción propia para estos trenes, a pesar de que los pendulares ya podían ser arrastrados por cualquier locomotora sin necesidad de intercalar el conocido furgón manso. De esta manera surgen las locomotoras diesel-hidráulicas de la serie 4000T, posteriormente 354 con la numeración UIC. Se trata de ocho locomotoras fabricadas en Alemania con componentes y características similares a las de la serie 340 de Renfe, adaptadas como las dos series precedentes en Talgo con las dimensiones e incluso decoración similares a las ramas que debían arrastrar. Todas las locomotoras cambiaron el azul oscuro y marfil originales por el blanco y azul claro de Grandes Líneas a la vez que lo hacían también los Talgo Pendular. Sobretodo en sus últimos tiempos, tuvieron una vida accidentada con varios eventos que las apartaron del servicio. Una de ellas fue preservada por el Museo del Ferrocarril de Vilanova y otras permanecen apartadas pero cada día en peores condiciones en Las Matas.

Características técnicas

Constructor

Krauss Maffei

Unidades construidas

8

Año de construcción

1983 a 1984

Rodaje

B'B'

Núm. de motores diesel

2 (Cuatro tiempos)

Tipo de motor

MTU 396 TD 13

Núm. de cilindros

16 en V

Diámetro y carrera

- x - mm.

Transmisión

Hidráulica Voith L520 rz U2

Diámetro de ruedas nuevas

1.150 mm.

Ancho de vía

1.668 mm.

Ancho de caja

3.040 mm.

Altura sobre carril

3.450 mm. (Sin aparato aire acondicionado)

Longitud entre topes

19.920 mm.

Potencia nominal

1.454 kW

Esfuerzo de tracción

19.000 Kg

Velocidad máxima

200 Km/h. Tipo B

Peso en orden de marcha

90 t.

Peso por eje

22,5 t.

Peso por metro lineal

4,52 t.

Freno dinámico

-

Freno neumático

Aire comprimido

Mando múltiple

No

Calefacción al tren

No

Capacidad de combustible

- l.

Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE/Renfe

Autor: Archivo FFE/Renfe

Autor: Archivo FFE/Renfe

 

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