Caract. técnicas - Material motor - TD 2000

Reseña histórica

Ante un previsible aumento del tráfico de mercancías por la red ferroviaria operada por Euskotren, a la vez que se quería evitar la dependencia para trenes mercantes de las locomotoras de Feve, se contrató el suministro de 12 locomotoras de nueva construcción a Ingeteam y la francesa CFD. Las locomotoras antiguas de Euskotren se encontraban en mal estado debido a su edad y solo se dedicaban a trenes de servicio interior. Las 12 locomotoras fueron entregadas entre 2009 y 2011. Son duales, de similar forma a las 1900 de Feve, pero con diferencias como la idéntica potencia en ambos modos, o la transmisión eléctrica y cardan a los bogies. Una de las locomotoras ha sido alquilada a FGC para el servicio Autometro. El resto, ante la escasez de tráficos de mercancías, se encuentra esperando tráficos, mientras realizan los transportes interiores en Euskotren que antes hacían los modelos antiguos.

Características técnicas

Constructor

Ingeteam - CFD

Unidades construidas

12

Año de construcción

2009-2011

Rodaje

B'B'

Núm. de motores diesel

1 de cuatro tiempos

Tipo de motor

Caterpillar 3512B

Núm. de cilindros

12 en V a 60º

Diámetro y carrera cilindros

170 x 215 mm.

Transmisión

Eléctrica + cardan (1 motor por bogie)

Diámetro de ruedas nuevas

920 mm.

Ancho de vía

1.000 mm.

Anchura de la caja

2.600 mm.

Altura del techo sobre el carril

3.780 mm.

Longitud entre topes

16.730 mm.

Potencia en llanta

1.200 Kw ambos modos.

Esfuerzo de tracción en arranque

260 kN

Velocidad máxima

80 Km/h

Peso en orden de marcha

62 t.

Peso por eje

15,5 t.

Freno neumático

Aire comprimido

Mando múltiple

Si (Hasta 63 locomotoras por software)

Capacidad combustible

2.000 l.

Relación de engranajes

8,7

Sistemas de seguridad

ASFA, Euroloop

Calefacción al tren

No

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