Technical data - Material motor - Renfe 251

Last pictures of this series


  • Renfe serie 251-007-1 Lugo de llanera

  • 251.002 Trasona-Irún

  • 251.026

  • Locomotora 251 004-8

  • 251-029 en Ponferrada con un teco

Foto You can see more photos in the Gallery

Historical Review

Fueron las locomotoras más potentes de todas las que ha poseido Renfe Operadora hasta la llegada de las 252 y posteriores. Se dedican preferentemente a los trenes de mercancías de la rampa de Pajares asturiana, aunque realizan trenes más largos hacia otros destinos como puede ser un siderúrgico diario a Sagunto, por ejemplo. Hace años hicieron incluso algunos trenes de viajeros. De las 30 unidades construidas, la 004 es la única que mantiene sus colores de origen, gracias a Renfe y a una iniciativa de la Asociación "Don Pelayo" de Amigos del Ferrocarril. La 001 fue desguazada.

Technical data



Constructores

CAF, MACOSA, WESA, GEE, Melco

Unidades construidas

30

Año de construcción

1981 a 84

Rodaje

B'B'B'

Tipo de bogie

Monomotor y birreductor

Diámetro de ruedas nuevas

1.250 mm.

Ancho de vía

1.668 mm.

Anchura de la caja

3.190 mm.

Altura del techo sobre el carril

4.220 mm.

Longitud entre topes

20.700 mm.

Tensión de alimentación

3.000 V c.c.

Potencia nominal

6.324 CV (4.650 Kw)

Esfuerzo de tracción continuo

35.598 Kg. a 44 km/h.

Velocidad máxima

100/160 Km/h (PV/GV)

Nº motores de tracción

3

Tipo de motor

MELCO MB-3200-B3

Potencia continua por motor

2.180 CV (1.550 Kw)

Relación de engranajes

4,68 / 2,91 (PV/GV)

Peso en orden de marcha

138 t.

Peso por eje

23 t.

Peso por metro lineal

6,66 t.

Freno eléctrico

Reostático

Freno neumático

Dual en origen

Mando múltiple

No

Calefacción al tren

Eléctrica

Technical diagrams

Author: Archivo FFE / Vía Libre

Author: Archivo FFE / Vía Libre

Author: Archivo FFE/Renfe

Author: Archivo FFE/Renfe

Author: Archivo FFE/Renfe

 

 • Go upGo back • Table made in 0.011 s.