Caract. técnicas - Material motor - Langreo 1600

Últimas fotografías de esta serie

No hay fotografías para este vehículo. ¡Puedes subir tú la primera!
Añadir nuevas fotos

Reseña histórica

El nada habitual ancho de vía internacional del Ferrocarril de Langreo en Asturias obligó a la búsqueda de material ferroviario de segunda mano en el extranjero en el momento en que la compañía decidió dieselizar su parque tractor. Con el plan de modernización que incluyó ayuda económica procedente de Estados Unidos, la compañía del Langreo adquirió 4 locomotoras al ferrocarril americano Terminal Railroad Association of Sant Louis (TRRA). Las locomotoras llegaron en noviembre de 1963 al puerto de El Musel y comenzaron a prestar servicio entre el mes siguiente y marzo de 1964 conforme se iban poniendo a punto. Se adquirió posteriormente una quinta locomotora similar, pero procedente del Burlington Northern Railroad, originaria del Great Northern Railway con la que se había fusionado poco antes. Esta quinta locomotora llegó al Langreo en 1971. Todas circularon sin mayor novedad que la restricción de su gran gálibo por algunos tramos de la línea general hasta 1983, año en que se decidio comenzar las obras de estrechamiento de vía, por parte de Feve, al ancho métrico de toda la cornisa cantábrica. Con su baja del servicio fueron todas ellas desguazadas.

Características técnicas

Constructor

Alco

Modelo

RS-3

Unidades adquiridas

5 (4 a TRRA y una a GN)

Año de construcción

1950

Rodaje

Bo'Bo'

Núm. de motores diesel

1 (Cuatro tiempos)

Tipo de motor

Alco 244-D

Núm. de cilindros

12 en V

Diámetro y carrera de cilindros

229 mm. × 267 mm.

Transmisión

Eléctrica

Diámetro de ruedas nuevas

1.016 mm.

Ancho de vía

1.435 mm.

Ancho de caja

3.048 mm.

Altura sobre carril

4.100 mm.

Longitud entre topes

17.062 mm.

Potencia nominal

1.620 CV (1.192 kW)

Esfuerzo de tracción

28,021 kg

Velocidad máxima

120 Km/h.

Núm. de motores eléctricos de tracción

4

Tipo de motor eléctrico

GE-752

Peso en orden de marcha

108,8 t.

Peso por eje

27,2 t.

Peso por metro lineal

6,38 t.

Freno dinámico

No

Freno neumático

Aire comprimido

Mando múltiple

No

Capacidad de combustible

3.028 l.

 • SubirAtrás • Tabla elaborada en 0.029 s.