Caract. técnicas - Material motor - Renfe 431

Reseña histórica

El ferrocarril de vía métrica de Cercedilla a Los Cotos, el popular tren de Guadarrama, fue inaugurado en 1923 con las unidades que en Renfe se numeraron en la serie 431. Inicialmente se adquirieron dos automotores eléctricos con dos remolques. En 1934 CAF fabricó un coche motor más y dos remolques. Los tres coches motores fueron numerados inicialmente como M-1 a 3, posteriormente WM-101 a 103 y finalmente 431-101 a 503. Fueron retirados del servicio con la progresiva entrada en la línea de los automotores de la serie 442. En la actualidad se conserva el primero de los automotores como aula de la naturaleza en la estación de Cercedilla.

Características técnicas

Constructor

Schlieren, Brown Boveri

Unidades construidas

3

Año de construcción

1923

Composición

Bo'Bo'

Tipo de bogie

Bimotor

Diámetro de ruedas nuevas (Motor)

925 mm.

Ancho de vía

1.000 mm.

Anchura de la caja

2.650 mm.

Altura del techo sobre el carril

3.500 mm.

Longitud entre topes

17.550 mm.

Tensión de alimentación

1.500 Voltios

Potencia nominal

713 CV (524 Kw)

Esfuerzo de tracción en llanta

5.400 Kg.

Velocidad máxima

40 Km/h.

Número de motores de tracción

4

Tipo de motor

-

Potencia continua por motor

100 CV

Peso en orden de marcha

42 t.

Peso por eje

10,5 t.

Freno eléctrico

Reostático

Freno neumático

Aire comprimido

Mando múltiple

No

Tipo de enganche

Tope central y gancho y brida

Plazas por clase

24 asientos y 8 de pie en segunda / 46 y 20 en tercera.

Plazas totales

106 (114 al suprimirse la segunda clase)

Esquemas técnicos

Autor: Parque Motor Renfe, Archivo AFB

 

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