• Actualizado: 26/03/2017 • AtrásEnviar corrección o foto • • Compartir:

Enlace

 Enlace a la tabla de vehículos de esta serie: Metros > Metro de Barcelona > 1100 Barcelona

Últimas fotografías de esta serie

    
M1142

    
M1171-72

    
1100 en el F?rum

Foto Puedes ver más fotos en la Galería

Reseña histórica

A continuación de la construcción de la serie 1000, se encargaron nuevos trenes de concepción similar, aunque con algunas diferencias técnicas. En esta ocasión repitieron los fabricantes MTM y Macosa en el caso de los coches motores, siendo CAF la fabricante de los remolques.
La composición de 5 coches variaba algo en relación a la serie 1000, pues el remolque se intercalaba entre dos coches motores y no en el centro de la composición. Otros pequeños detalles son el montaje de patines para toma de corriente por tercer carril durante su servicio en las líneas que lo portaban, el montaje de un solo pantógrafo en los motores tipo B, o pequeñas diferencias de capacidad de plazas o longitud de la caja en los coches remolques. Fueron retirados del servicio en 2008 con la entrada de los nuevos trenes serie 9.000, y posteriormente todos menos un tren de 5 coches fueron desguazados.

Tabla de características técnicas

Constructor

MTM, Macosa y CAF

Unidades construidas

54 trenes de dos coches motor + 27 remolques

Año de construcción

19740 a 1979 los motores, 1984 a 1986 los remolques

Composición final

M-M-M-R-M

Tipo de bogie

Bimotor

Ancho de vía

1.435 mm.

Altura del techo sobre el carril

3.680 mm.

Anchura máxima

2.750 mm. (2.723 mm. remolques)

Longitud entre topes (Motor)

16.850 mm.

Longitud entre topes (Remolque)

16.940 mm.

Longitud entre topes (Tren 5 coches)

84,34 m.

Diámetro de ruedas nuevas

838 mm.

Tensión de alimentación

1.200 V. cc pantógrafo

Potencia del coche motor

400 kW (544 CV)

Número de motores de tracción

4 por coche motor

Potencia por motor de tracción

100 kW (136 CV)

Velocidad máxima

- km/h

Toma de corriente

Pantógrafo

Peso en vacío motor/remolque

29,9 t. / 23 t

Peso en orden de marcha motor/remolque

45,24 t. / 35,35 t

Peso por eje motor/remolque

11,31 t. / 8,84 t

Freno neumático

Aire comprimido

Freno eléctrico

Reostático

Capacidad sentados/de pie/total coche Motor

36 / 200 / 236

Capacidad sentados/de pie/total coche Remolque

40 / 150 / 190

Capacidad sentados/de pie/total tren 5 coches

184 / 950 / 1134

Tipo de enganche

Tomlinson

 • SubirAtrás • Tabla elaborada en 0.088 s.