Caract. técnicas - Material motor - Renfe 440/470

Reseña histórica

Unidades eléctricas construidas en mayor número en la compañía ferroviaria española, con 255 ejemplares construidos de los que los dos últimos fueron construidos con tecnología chopper. Se dedicaron fundamentalmente a los servicios de cercanías en las grandes ciudades españolas con líneas electrificadas, pero también con servicios regionales de larga distancia. Fueron reformadas en la serie 470 para regionales y 440R para cercanías, manteniéndose algunos ejemplares en estado original para ambos tipos de servicios.

Características técnicas

Constructor

CAF, MACOSA, WESA, MELCO, GEE

Unidades construidas

253 y dos chopper en la subserie 500

Año de construcción

1974 a 1985

Composición

Bo'Bo' + 2'2' + 2'2'

Tipo de bogie

Bimotor y monorreductor

Diámetro de ruedas nuevas (Motor)

1.000 mm.

Diámetro de ruedas nuevas (Remolque)

940 mm.

Ancho de vía

1.668 mm.

Anchura de la caja

2.900 mm.

Altura del techo sobre el carril (Motor)

4.260 mm.

Longitud entre topes (Motor)

26.747 mm.

Longitud entre topes (Unidad)

80,16 m. (M-R-Rc)

Tensión de alimentación

3.000 Voltios

Potencia nominal

1.578 CV (1.160 Kw)

Velocidad máxima

140 Km/h.

Número de motores de tracción

4

Tipo de motor

MELCO MB-3165 A2

Potencia continua por motor

395 CV (290 KW)

Peso en orden de marcha (Motor)

59 t.

Peso en orden de marcha (Unidad)

133,2 t.

Peso por eje (Motor)

14,77 t.

Freno eléctrico

Reostático y patines electromagnéticos al carril

Freno neumático

Aire comprimido

Mando múltiple

4 unidades

Tipo de enganche

Scharfenberg

Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

Autor: Archivo FFE/Renfe

Autor: Archivo FFE/Renfe

Autor: Archivo FFE/Renfe

 

 • SubirAtrás • Tabla elaborada en 0.010 s.