Caract. técnicas - Material motor - Renfe 490

Reseña histórica

Tras los electrotrenes de las series 432, 444 y 448, la siguiente serie de trenes que se destinó a los servicios diurnos de alta calidad, los antes llamados intercity, del "triángulo de oro" Madrid - Barcelona-Valencia" es ahora mismo la serie 490. Son diez trenes basculantes denominados comercialmente "Alaris", que proceden de la versión de tres coches del pendolino eléctrico italiano, que asimismo también tuvo descendencia en los pendolusos y en la nueva serie de Alta Velocidad 104. Debido a su escaso número y a la gran cantidad de servicios que realizan, muchos de ellos en doble composición, estuvieron realizando servicios de continuo entre Madrid y Valencia sin descanso.

Características técnicas

Constructor

GEC Alsthom, Fiat

Unidades construidas

10

Año de construcción

1994 a 95

Composición

1Ao Ao1 + 2'2' + 1Ao Ao1

Tipo de bogie

Monomotor

Ancho de vía

1.668 mm.

Anchura de la caja

2.926 mm.

Altura del techo sobre el carril

4.300 mm.

Longitud entre topes (Motor)

27.130 mm.

Longitud entre topes (Unidad)

81,2 m. (M-R-M)

Tensión de alimentación

3.000 Voltios

Potencia nominal

2.665 CV (1.960 Kw)

Velocidad máxima

220 Km/h.

Número de motores de tracción

4

Peso en orden de marcha (Unidad)

177 t.

Peso por eje (Unidad)

14,75 t.

Freno eléctrico

Reostático

Freno neumático

Aire comprimido

Mando múltiple

3 unidades

Tipo de enganche

Scharfenberg

Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

 

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