Caract. técnicas - Material motor - FGC H12

Reseña histórica

La locomotora H12 es una nueva adquisición de FGC para su línea de cremallera de Ribes de Fresser a Nuria. Se trata de un vehículo dual de tracción eléctrica o diésel tipo HGem 2/2 (Notación suiza que indica que dispone de 2 ejes y los dos motrices) construida por Stadler Raíl en 2019. Con la reordenación de los automotores entre las dos líneas cremallera de la empresa, FGC decidió dotar de tracción moderna a los trenes compuestos por coches remolcados en la línea de Nuria, sustituyendo a las locomotoras E.1 a E.4 y DM6 en esta tarea. Fue construida en 2019, llegando a la línea en agosto, y entró en servicio en primavera de 2020. Inicialmente decorada íntegramente en azul, le fueron añadidas las líneas blancas y el nombre de Salvador Carrera, alcalde de Ribes entre 1979 y 1983. FGC adquirió otra locomotora similar para su red de vía métrica, en esta ocasión de color amarillo y numerada en la serie 256, con leves diferencias respecto a la H12.

Características técnicas

 Unidades construidas 1 (La 256.01 es similar)
 Constructor Stadler Rail
 Tipo Dual Eléctrica / Diésel-Eléctrica
 Modelo HGem 2/2
 Año de construcción 2019
 Rodaje Boz’
 Ancho de vía 1.000 mm.
 Sistema cremallera ABT
 Tensión de alimentación 1.500 V. c.c.
 Pantógrafo 1
 Cambio de modo Manual por el maquinista
 Núm. de motores diésel 1
 Tipo de motor OM502LA.E3B Mercedes Benz
 Núm. de cilindros 8 en V
 Diámetro y carrera cilindros -
 Transmisión Eléctrica trifásica asíncrona
 Diámetro ruedas nuevas 772 mm. / 750 mm. mínimo / 688 cremallera.
 Anchura de la caja 2.700 mm.
 Altura del techo sobre el carril 3.874 mm. (Pantógrafo plegado)
 Longitud entre topes 8.320 mm.
 Longitud de la caja - mm.
 Empate entre ejes 4.250 mm.
 Tara - t.
 Peso en orden de marcha 28 t.
 Peso por eje 14 t.
 Peso por metro lineal 3,35 t.
 Potencia nominal - CV (700 kW) Modo eléctrico / - CV (400 kW) Modo diésel
 Esfuerzo de tracción contínuo 70 kN en adherència, 135 kN en cremallera
 Esfuerzo de tracción al arranque - kN
 Velocidad máxima 60 Km/h. adherencia, 25 Km/h cremallera ascendente, 19 Km/h cremallera descendente
 Núm. motores eléctricos de tracción 2 trifásicos asíncronos (350 kW)
 Freno dinámico Eléctrico regenerativo (Modo eléctrico) / Reostático
 Freno neumático Aire comprimido
 Otros frenos Estacionamiento
 Calefacción al tren -
 Iluminación frontal -
 Sistemas de seguridad Hombre Muerto
 Mando múltiple - locomotoras
 Capacidad agua/gasóil - / 500 l. en dos depósitos
 Enganche Tope central y enganches con tensor laterales

Esquemas técnicos

Autor: Archivo FGC

 

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