Clasificación RENFE para locomotoras de vapor

Generalidades

La creación de Renfe en 1941 trajo consigo la reunión en una misma compañía de una gran cantidad de series de locomotoras de vapor, de muy distintas procedencias, con un sistema de clasificación y numeración muy heterogéneo, propio de cada empresa ferroviaria. Era necesario crear una nueva clasificación para así renumerar todo el parque motor existente, que además permitiera, con la simple observación del número de una locomotora, conocer varias de las características técnicas de la misma. Nace así un criterio de numeración basado en 7 cifras, que pasamos a comentar en detalle.
 

Forma de la matrícula asignada por RENFE a sus locomotoras de vapor:

141f-2346

Primera, segunda y tercera cifras: 141

Las tres primeras cifras de la matrícula corresponden al rodaje de la locomotora de vapor. Indica el tipo de locomotora según la disposición de sus ejes motrices o portadores, distinguiendo tres grupos: Los ejes portadores delanteros, los ejes motrices centrales, y los ejes portadores traseros.

En el caso de los ejes portadores, los mismos pueden estar agrupados en bogies, en ejes bisel o incluidos en el bastidor rígido de la locomotora. En el caso de no poseer ejes portadores, un cero ocupará su lugar en la matrícula.

Caso particular de las locomotoras articuladas: En Renfe han circulado locomotoras de los sistemas Mallet o Garratt. Para estos casos concretos, las tres primeras cifras corresponden a las del tipo de uno de los grupos articulados, multiplicada cada cifra por dos, para corresponder a los dos grupos motrices iguales de cada locomotora. Así, una Garratt doble mikado, cada grupo motor es 1-4-1, matriculándose en Renfe como 282.

Cada tipo de rodaje distinto ha recibido, a lo largo de la historia del ferrocarril mundial, un nombre característico. Por ejemplo, para el rodaje 141 de nuestro ejemplo, se denomina mundialmente como rodaje tipo Mikado. Adjuntamos un pequeño archivo PDF con la lista de los nombres de locomotora más comunes respecto a su rodaje.

Lista de nombres de rodaje más comunes

Algunos ejemplos de rodajes comunes:
141 Mikado
151 Santa Fe
242 Confederación
241 Montaña
240 Mastodonte
130 Mogul
231 Pacific

Guión y f minúscula

Para separar el primer grupo de tres cifras y el segundo de cuatro cifras se usa un guión. Además, la localización se usaba para intercalar una letra f minúscula si la locomotora usaba como combustible el fuel en lugar de el carbón.

Cuarta cifra: 2

En el caso de locomotoras con tender separado, la cuarta cifra indica el número de cilindros. 2 en el caso de la Mikado de nuestro ejemplo. Para locomotoras-tanque sin tender, esta cuarta cifra es siempre cero.

Quinta, sexta y séptima cifras: 2

Como la cuarta cifra es cero para locomotoras sin tender, es la quinta cifra la que indica en este caso el número de cilindros de la locomotora. El resto de cifras se utiliza para ordenar consecutivamente las locomotoras de la misma serie. Por tanto, una locomotora-tanque podrá tener del 00 al 99 locomotoras iguales en su serie(Sexta y séptima cifras) y una locomotora con tender separado puede tener del 000 al 999 locomotoras numeradas en su serie (Quinta, sexta y séptima cifras).

Como se puede observar, es posible que dos locomotoras del mismo rodaje y mismo número de cilindros, pero de distinto fabricante y por tanto con posibles diferencias constructivas relevantes entre si, estén matriculadas una a continuación de la otra. Pero hemos de recordar que este tipo de matriculación se creó para agrupar en un sistema común a cientos de locomotoras de orígenes muy diversos, muchas de ellas incluso centenarias y con poco recorrido vital hasta su desguace.

En el caso de nuestro ejemplo, la Mikado conservada por la ALAF de León, la 141f-2346, se trata de una locomotora con tender separado, con dos cilindros, numerada 346 dentro de su serie.

Algunos ejemplos de numeración de locomotoras:
141f-2346 Rodaje un eje portador delantero, otro trasero y 4 ejes motrices. Tender separado, fuelizada, 2 cilindros, orden 346 en su serie.
030-0204 Locomotora con tres ejes motrices, sin portadores. Locomotora-tanque, con dos cilindros, cuarta locomotora en su serie.
282f-0421 Locomotora tipo garratt doble mikado (141), fuelizada, con 4 cilindros, la número 21 de su serie.

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