Unidad 439-006. ¿Qué os parece la nueva decoración?

Foro sobre locomotoras y unidades de tren de las distintas compañías

Moderador: Administradores

Responder

¿Qué se debe hacer?

Dejar la unidad como está.
1
14%
Ponerle los colores originales y el enganche automático
3
43%
Ponerle los colores originales, pero dejando los topes unificados
3
43%
 
Votos totales: 7
JL440
Mensajes: 145
Registrado: Mar Dic 30, 2003 10:52 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Unidad 439-006. ¿Qué os parece la nueva decoración?

Mensaje por JL440 » Lun Ene 26, 2004 10:03 am

Os quiero preguntar a todos los que leáis este mensaje vuestra opinión acerca de la decoración que la AAF de Bilbao le puso a su unidad 439-006 (ex. 906) en el año 2001 y que, según he oido, se quiere asemejar a no sé qué coche de Ferrocarriles Vascongados. Pero, vamos a ver: si el material procede de RENFE, ¿qué demonios hace pintado con una librea de otra compañía?
Creo yo que el final de preservar el material histórico es recuperar en lo que se pueda su estado original o, en su defecto, cualquier estado que hubiera tenido a lo largo de su vida activa. Además, por lo visto está planeado ponerle asientos de Regionales (!), asientos que ninguna unidad de la serie llevó nunca. Con estas operaciones sólo quedará original la carrocería, su aspecto exterior e interior no nos recordará nada a las viejas 900.
Por favor, amigos de Bilbao, no hagáis esto con nuestro patrimonio. Demasiado tenemos con RENFE, que quita piezas para repuestos a trenes ya preservados (como a la 440-001 de Valladolid), como para que quien tiene que velar por su conservación lo deje que no lo conocería ni la madre que lo parió. Creo que no tiene sentido hacer este tipo de cosas con un tren histórico, pues no nos recuerda aquello que conocimos, en este caso las UT 439 (ex. 900) de RENFE, perdiendo como tal su denominación de "histórico". Tal como está ahora, a mi me recuerda a un vagón serie 1000 de Metro de Madrid. Para mí, sinceramente, sólo queda como tal la 439-004 (ex. 904) de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y los Tranvías (AZAFT) que, si no recuerdo mal, la están restaurando.
Avatar de Usuario
Josua
Administrador
Mensajes: 94
Registrado: Sab Dic 27, 2003 2:13 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Más vehículos históricos.

Mensaje por Josua » Lun Ene 26, 2004 5:13 pm

Como ya me extendí mucho en la respuesta a la Suiza de Madrid, se podría decir que para esta es también aplicable, solo que en este caso hay un factor corrector, que hace que no comparta lo que se ha hecho en la 906, aunque si lo comprenda.

La 906 es propiedad de la Asociación de Bilbao, no esta cedida por nadie, simplemente la compraron. Por lo tanto tienen todo el derecho para hacer lo que les venga en gana, puesto que el estado no considera los trenes patrimonio histórico y no los protege de ninguna manera.

Comprendo lo que hacen con la 906 puesto que no esta tratada como vehículo histórico, sino como material ferroviario comprado de segunda mano que se adapta a su nueva explotación, hacer excursiones con los socios y simpatizantes de una asociación.

Además recordemos que esto ya es tradicional en esta asociación, pionera en al conservación de material ferroviario, puesto que la Gipuzcua nunca fue marrón como ahora la conocemos y se pinto así para distinguirla y darle un porte mas ingles.

Por estos argumentos digo que no comparto, pero si comprendo. De todas las maneras es digno de elogio el dinero que están gastando en mantenimiento y el buen funcionamiento técnico de la misma, por lo que a pesar de todos los pesares estoy contento de poder viajar en ella.

La 904 de AZAFT no esta en restauración, porque nunca dejo de funcionar. Simplemente esta a la espera de tener vía para poder correr y puesto que ahora está grafiteada y con un cristal roto, cuando vuelva a salir se decidirá en que librea se pinta. Para tu tranquilidad te diré que seguramente será en colores originales.

Un saludo,

Carlos Abadias
Responder