"Campaña": Semana de las unidades 446

Foro sobre locomotoras y unidades de tren de las distintas compañías

Moderador: Administradores

Responder
Avatar de Usuario
Listadotren.es
Administrador
Mensajes: 124
Registrado: Lun Ene 01, 2007 5:43 pm
Contactar:

"Campaña": Semana de las unidades 446

Mensaje por Listadotren.es » Lun Jun 24, 2013 4:30 pm

Hola:

Siguiendo las ediciones anteriores de nuestras "campañas semanales", retomamos la iniciativa con una de las series de unidades más populares, la serie 446 dedicada a servicios de cercanías. Se trata de poner el foco de atención en los datos, fotos y datos técnicos ofrecidos en la web, para ponerlos al día entre todos. Especialmente en el aspecto gráfico, pues esta serie, como todas las de cercanías, carece de fotos en muchos de sus vehículos. Lo cotidiano de su paso nos hace prestar menos atención a estos abundantes vehículos a la hora de hacerles fotografías.

:arrow: Reseña histórica:
Se trata de la primera serie de unidades eléctricas concebida exclusivamente y a propósito para trenes de cercanías, con altas aceleraciones a pesar de su discreta velocidad máxima de 100 km/h, preparada para trayectos con frecuentes paradas, y gran capacidad de transporte y evacuación, con tres puertas de doble hoja en cada uno de sus tres coches. Los coches extremos son motores mientras que el central, que monta los pantógrafos y otros equipos, es remolque. Su origen proviene de la unidad prototipo “Cedeti” serie 445, ya desguazada, en la que se probaron varias soluciones técnicas finalmente adoptadas en la serie construida. Con varios lotes, se llegó a los 170 ejemplares. El tercer lote, compuesto por 70 unidades, y las ocho primeras, fueron equipadas con los equipos LZB para circular en exclusiva por la línea C-5 de Cercanías Madrid. El resto se reparten por varios núcleos de cercanías, siendo algunos lotes de ellas equipados con sistemas GSM-R (Como las del núcleo de Bilbao) o con preinstalación de equipos ERTMS, para lo cual disponen de un espacio reservado en el panel de mandos de la cabina.

:arrow: Tabla de vehículos: http://www.listadotren.es/motor/series.php?id=49
:arrow: Características técnicas: http://www.listadotren.es/carac/fichadatos.php?id=40
:arrow: Galería fotográfica: http://www.listadotren.es/galeria/verli ... =49&train=

Imagen
Avatar de Usuario
melco
Mensajes: 20
Registrado: Sab Abr 25, 2009 12:49 pm
Ubicación: El Escorial / León / Barcelona

Re: "Campaña": Semana de las unidades 446

Mensaje por melco » Lun Jun 24, 2013 8:58 pm

Buena iniciativa.

Pues precisamente la primera de la serie se encuentra realizando servicios regionales entre Madrid y Ávila. Muy poco adecuada para ello ya que carece de lavabos y además se desaprovecha el LZB en ese recorrido. Cosas veredes amigo Sancho...

En la imagen el pasado lunes 17-06-2013 entre El Escorial y Zarzalejo:
Imagen

Saludos
Avatar de Usuario
Ponfeblino
Administrador
Mensajes: 784
Registrado: Vie Dic 26, 2003 2:56 am
Contactar:

Re: "Campaña": Semana de las unidades 446

Mensaje por Ponfeblino » Vie Jun 28, 2013 3:44 pm

Hola:

Si no he contado mal, hay 35 de las 170 unidades que no tienen ninguna foto colgada. Es cierto que el verlas día a día (Quienes las tienen cerca) hace que no les prestemos atención a hacerles fotografías. Pasó lo mismo con las 440 de cercanías y también con las otras series como las 447 y las civias. Con el paso de los años las retiran del servicio y al revisar nuestros álbumes fotográficos descubrimos que tenemos muy pocas fotos de los vehículos que hemos visto tantas veces.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Gusiluz
Mensajes: 200
Registrado: Vie Ago 09, 2013 10:46 am

Re: "Campaña": Semana de las unidades 446

Mensaje por Gusiluz » Mar May 10, 2016 8:22 pm

En el Vía Libre aparece esta licitación sobre los 446 http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=19954
Fueron fabricados entre 1989 y 1993 hasta un total de 170 unidades, de las que unas 20 están dadas de baja o apartadas. El contrato incluye el cambio de imagen interior de 37 unidades con modificación de asientos y mejora de accesibilidad.
Pero en otro Vía Libre aparece la mejora del interiorismo de 167 trenes por 10 M € (60.000 € x tren), que serían todos los que quedan.http://www.vialibre-ffe.com/noticias.as ... 22&cs=mate

¿Hay 20 de baja/apartadas, o van a hacer mejoras en todas?
¿En qué consiste la "mejora de accesibilidad"?

Gracias anticipadas.
renfe-450
Mensajes: 130
Registrado: Jue Dic 29, 2011 3:42 pm

Re: "Campaña": Semana de las unidades 446

Mensaje por renfe-450 » Mié May 11, 2016 7:41 pm

Según el listado de esta misma página, hay dadas de baja y/o desguazadas unas 22 unidades 446 en total. Aún así, creo recordar que, de las unidades dadas de baja, al menos cuatro han sido o están en proceso de ser dadas de nuevo de alta para el servicio comercial.

En cuanto a lo de "mejora de la accesibilidad", yo también me lo pregunto, porque parece un chiste un poco cruel teniendo en cuenta que no se las hará la reforma de las 447... La verdad es que estas unidades necesitan un lavado de cara, especialmente los dos primeros lotes, y creo que deberían pasar revisión de media vida en los próximos años. En ella, en mi opinión, deberían aprovechar para hacerlas una reforma consistente, como mínimo, en adaptación para PMR (como las 447), y mejora de los sistemas de insonorización en los dos primeros lotes (el tercer lote está mucho mejor insonorizado).

Un saludo.
Responder