¿Para cuando un tren Hotel Galicia-Cataluña?

Foro sobre locomotoras y unidades de tren de las distintas compañías

Moderador: Administradores

Responder
SAMIL
Mensajes: 1
Registrado: Vie Nov 19, 2004 2:53 pm

¿Para cuando un tren Hotel Galicia-Cataluña?

Mensaje por SAMIL » Vie Nov 19, 2004 4:06 pm

Hola a todos

Siendo nuevo por el foro, me gustaría lanzar una pregunta que llevamos tiempo haciéndonos y que según tengo entendido, quizás el próximo año entre en servicio un Tren Hotel entre Galicia y Cataluña (Coruña/vigo-Barcelona).

Si alguien sabe algo, rogaría sus comentarios a cerca de esta posibilidad, ya que el servicio que se está ofreciendo entre el Talgo III y el Estrella Galicia deja mucho que desear...

Gracias y Saludos
Avatar de Usuario
Ponfeblino
Administrador
Mensajes: 784
Registrado: Vie Dic 26, 2003 2:56 am
Contactar:

Mensaje por Ponfeblino » Sab Nov 20, 2004 1:40 am

Hola:

Mientras que en una parte de tu mensaje te apoyo firmemente, en la otra discrepo rotundamente.

Para empezar, ya va siendo hora de que eliminen el talgo III de la relación barcelona galicia. Pero ojo, siempre que lo sustituyan por una rama de talgo IV, nunca que lo supriman como dicen algunos rumores no muy extendidos.

Eso en la relación diurna. En cuanto a la nocturna, por favor que nunca quiten el estrella de Galicia. Todo lo más, un tren hotel sombra del estrella, tal y como se hizo hace años con el Rosalía de Castro, estaría bien, porque se dobla la oferta y se crea un tren de calidad superpuesto a uno habitual.

Sustitución nunca, porque la capacidad equivalente de este estrella de 15 coches en temporada alta, sería un talgo tan enormemente extenso, que no cabría en ninguna estación del recorrido. Hay que recordar que duerme más gente por metro lineal de tren en un estrella que en un talgo camas. La solución de Renfe en el caso de la sustitución sería poner un tren más corto, pero esto supondría una eliminación brutal de plazas.

Si haces eso, en un tren en el que iban 15 coches, sólo puede ir el equivalente por ejemplo a 7 coches, ¿Cómo viaja la otra gente?. No tiene alternativa puesto que el viaje en bus entre barcelona y coruña es impracticable por cuestiones de salud, y la relación diurna corre riesgo de desaparecer.

En definitiva, que cambiemos el talgo III por un Talgo IV, y dejemos el estrella como está.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
CarlosCatenarias
Mensajes: 3
Registrado: Vie Jun 25, 2004 11:15 am
Ubicación: VIGO

Mensaje por CarlosCatenarias » Vie Nov 26, 2004 11:13 am

Yo también estoy en esa línea. La sustitución del Estrella Galicia por un TH obligaría a redimensionar la oferta de plazas, aumentaría los precios y automáticamente mucha gente dejaría de viajar en él. Actualmente, cada rama oferta entre 141 y 287 plazas. Durante casi todo el año el tren va reforzado muchos días sobre su composición base. Eso es muy difícil de conseguir con material Talgo Camas, pero si quieren reducir aún más la oferta, allá ellos.
De todas formas, no hay vuelta de hoja. Está decidido. El año que viene, ya en manos de Renfe Operadora, desaparecerán TODOS los trenes Estrella.
De todas formas, aunque deseemos larga vida al Galicia, como a todos los expresos, es evidente que el patético estado de conservación y al casi nulo mantenimiento del magnífico material de estos trenes acabará por forzar su desaparición. Es impensable un cambio en la política de material de GL. La sentencia de muerte del material convencional está dictada.
Amén.
:cry:
Responder