El 593 de Monforte, a tercios

Material histórico conservado por Asoc. de Amigos del F.C. y Museos.

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Listadotren.es
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El 593 de Monforte, a tercios

Mensaje por Listadotren.es » Jue May 31, 2018 12:02 pm

Hola:

El pasado mes de octubre de 2017 se trasladaba el coche motor 105M del automotor 593 de Monforte de Lemos, hacia su ubicación actual en la estación de Vedra-Ribadulla, próxima a Santiago de Compostela. Centro de exposiciones, conferencias, vivero de empresas y otras muchas utilidades que fueron expuestas por los artículos de prensa del momento.

:arrow: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/l ... 0C4991.htm
:arrow: http://www.elcorreogallego.es/area-de-c ... a-1079458/

Comenzaba el desmembramiento de un automotor cedido originalmente al Museo del Ferrocarril de Galicia (MUFERGA), como de hecho aún atestiguan los antiguos logotipos del museo en los testeros del 593. Este automotor, que en su momento llegó a conservarse dentro de las naves del museo, fue apartado posteriormente a la vía por detrás de los muelles de mercancías. Pronto fue víctima del vandalismo y ocupado por gente sin recursos que incluso llegaron a provocar un incendio en su interior en abril de 2013.

:arrow: https://www.elprogreso.es/articulo/noti ... 61689.html

Incluso, un bar situado en las casas aledañas al tren solicitó la separación de los tres coches de la composición para poder situar una terraza entre ellos.

Llegado este nivel de abandono, vandalismo y peligrosidad para su conservación, el Ayuntamiento de Vedra solicitó la preservación y custodia en el terreno de la estación de esta localidad, situada en la línea ferroviaria convencional entre Ourense y Santiago, de uno de los tres coches del tren, siendo trasladado hace unos meses.

En esta ocasión, otro ayuntamiento, esta vez el castellano de Valencia de Don Juan, solicita otro coche de este tren, imaginamos que el otro coche motor, numerado 106M, para trasladar, conservar y darle uso cultural dentro del programa "Sistema de Centros Asociados al Programa de Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Cultural Ferroviario".

:arrow: http://www.diariodeleon.es/noticias/pro ... 52999.html

Queda, pues, un "tercer tercio" del automotor en Monforte de Lemos, con incierto futuro.
Se trata del único vehículo conservado de esta serie, que pasará a estar en tres ubicaciones distintas, no existiendo ninguna otra composición por tanto en condiciones de recuperarse para su circulación, o al menos con su composición completa de forma estática.

:arrow: http://www.listadotren.es/motor/series.php?id=59

Saludos.
El equipo de Listadotren.es
renfe-450
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Re: El 593 de Monforte, a tercios

Mensaje por renfe-450 » Jue May 31, 2018 8:11 pm

Soy plenamente consciente de que lo que voy a decir no va a ser del agrado de muchos, pero siento decir que es la pura verdad:

Actualmente en España, más allá de lo que hagan o dejen de hacer los organismos oficiales (Renfe Operadora, Adif, etc.) en cuanto al ferrocarril histórico, hay un grave problema con la afición, y es que apenas existe compromiso con el ferrocarril histórico. Sí, muchos se enorgullecen de ver trenes históricos circulando por las vías, como pueden ser el Tren Azul, el Tren de la Fresa, la 440.096 o el Tren dels Llacs, pero parece que nadie es consciente de que, para poder sacar trenes históricos a la vía (más aún cuando lo hacen asociaciones), se necesita de un proyecto bien redactado para sacarlo adelante, así como de una financiación y de unos voluntarios que saquen adelante el trabajo. Sin embargo, es poca la gente que da el paso para hacer algo más que soñar y quejarse de que no haya trenes históricos.

El caso del 593 de Monforte de Lemos es un buen ejemplo de lo que digo: cuando fue preservado por el Munferga, se pensó que "ya estaba todo hecho", y por tanto, no había que preocuparse más de él. Pero el Munferga se deshizo de él en un momento dado, y muchos de los aficionados que, cuando se trasladó la primera motriz para ser preservada solo estéticamente montaron en cólera, no han movido ni un solo dedo por este automotor en todos estos años, permitiendo que este bello tren se degradase hasta el punto de que hoy en día, más allá de su segmentación y separación, es completamente inviable su puesta en marcha, porque desconozco siquiera si la composición conserva todos los motores... Es por tanto que, aunque pueda parecer triste, creo que el destino que va a tener es uno de los mejores que podría haber tenido, teniendo en cuenta su historia hasta el día de hoy, y el estado en el que se encuentra...

Así, pues, creo que casos como el de este automotor deberían hacer reflexionar a más de uno si realmente está dispuesto a apoyar el ferrocarril histórico, o solamente prefiere verlo; y ojo, que apoyar el ferrocarril histórico no es solo comentar en internet y redes sociales, o fotografiarlo/grabarlo cuando sale a vía, sino que también se necesita de proyectos de preservación, así como gente y dinero para que puedan salir adelante.

Un saludo.
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