Unidad 439-006. ¿Qué os parece la nueva decoración?
Publicado: Lun Ene 26, 2004 10:03 am
Os quiero preguntar a todos los que leáis este mensaje vuestra opinión acerca de la decoración que la AAF de Bilbao le puso a su unidad 439-006 (ex. 906) en el año 2001 y que, según he oido, se quiere asemejar a no sé qué coche de Ferrocarriles Vascongados. Pero, vamos a ver: si el material procede de RENFE, ¿qué demonios hace pintado con una librea de otra compañía?
Creo yo que el final de preservar el material histórico es recuperar en lo que se pueda su estado original o, en su defecto, cualquier estado que hubiera tenido a lo largo de su vida activa. Además, por lo visto está planeado ponerle asientos de Regionales (!), asientos que ninguna unidad de la serie llevó nunca. Con estas operaciones sólo quedará original la carrocería, su aspecto exterior e interior no nos recordará nada a las viejas 900.
Por favor, amigos de Bilbao, no hagáis esto con nuestro patrimonio. Demasiado tenemos con RENFE, que quita piezas para repuestos a trenes ya preservados (como a la 440-001 de Valladolid), como para que quien tiene que velar por su conservación lo deje que no lo conocería ni la madre que lo parió. Creo que no tiene sentido hacer este tipo de cosas con un tren histórico, pues no nos recuerda aquello que conocimos, en este caso las UT 439 (ex. 900) de RENFE, perdiendo como tal su denominación de "histórico". Tal como está ahora, a mi me recuerda a un vagón serie 1000 de Metro de Madrid. Para mí, sinceramente, sólo queda como tal la 439-004 (ex. 904) de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y los Tranvías (AZAFT) que, si no recuerdo mal, la están restaurando.
Creo yo que el final de preservar el material histórico es recuperar en lo que se pueda su estado original o, en su defecto, cualquier estado que hubiera tenido a lo largo de su vida activa. Además, por lo visto está planeado ponerle asientos de Regionales (!), asientos que ninguna unidad de la serie llevó nunca. Con estas operaciones sólo quedará original la carrocería, su aspecto exterior e interior no nos recordará nada a las viejas 900.
Por favor, amigos de Bilbao, no hagáis esto con nuestro patrimonio. Demasiado tenemos con RENFE, que quita piezas para repuestos a trenes ya preservados (como a la 440-001 de Valladolid), como para que quien tiene que velar por su conservación lo deje que no lo conocería ni la madre que lo parió. Creo que no tiene sentido hacer este tipo de cosas con un tren histórico, pues no nos recuerda aquello que conocimos, en este caso las UT 439 (ex. 900) de RENFE, perdiendo como tal su denominación de "histórico". Tal como está ahora, a mi me recuerda a un vagón serie 1000 de Metro de Madrid. Para mí, sinceramente, sólo queda como tal la 439-004 (ex. 904) de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y los Tranvías (AZAFT) que, si no recuerdo mal, la están restaurando.