yak-112 escribió:[...]
Si se queda sin 3000Vcc el tren, automáticamente pasa aplicar el neumático. El cambio se produce en uno o dos segundos, pero se produce, sin excepciones.
[...]
Sin ánimo de ofender, pero permíteme que me ría un momento
Y ahora, sí, te puedo contar que yo he estado varias veces en Civias en los que, sin previo aviso, cae la tensión, ya sea en el tren o en la catenaria (es algo que no tengo claro, aunque en Madrid sólo lo he visto en los Civias), estando el tren en pleno trayecto, y ya te puedo asegurar que de freno neumático, ni en dos segundos ni en los 30 segundos que puede tardar aproximadamente (de hecho, una vez ví como eso ocurría en la entrada sur de Atocha, y, cuando el tren, frenandose por gravedad, bajó de 20km/h, desde los 40km/h a los que llega, el maquinista intentó dar la orden de dar tracción al tren, sin resultado; a los pocos segundos, la corriente se reestableció). Si eso te ocurre llegando a una topera, 30s son suficiente como para que no puedas frenar a tiempo.
yak-112 escribió:[...]
Imposible, el retardo máximo que he visto al aplicar freno en 447 ha sido de tres segundos. En tres segundos es imposible que ocurra lo que ocurrió. Si directamente falla el freno, cosa que dudo mucho que ocurra, el maquinista debió haber aplicado el freno de estacionamiento, el cual tampoco falla.
Para algo vienen los de Faiveley a hacer tropecientasmil pruebas de frenado.
Si en la aproximación a una topera, el freno te falla, poco tiempo hay para poder reaccionar y activar los frenos de refuerzo a tiempo. No hace falta que falle el freno en sí, sino que el sistema tenga algún tipo de fallo a la hora de dar la orden de frenar, y, solo con eso, yo sí creo que se pueda llegar a este final.
Un saludo