Funicular del Tibidabo(Barcelona)

Foto de Funicular del Tibidabo(Barcelona)

Vista superior de los vehículos del Funicular del Tibidabo hasta 2021. Rafel Argemí i Baldich

Reseña histórica

El funicular del Tibidabo tiene su origen en los desarrollos urbanísticos promovidos por el farmacéutico barcelonés Salvador Andreu, quien fundó en 1901 la S.A. El Tibidabo. Esta Sociedad adquirió terrenos en la montaña que permitieron la construcción de un parque natural, al que se le unieron con los años instalaciones religiosas, científicas y recreativas, junto a la franja para el funicular y terrenos residenciales. El funicular está complementado con el Tranvía azul, que se introduce más hacia Barcelona. Entre las modificaciones que ha sufrido el funicular a lo largo de su historia están la duplicación de su velocidad y el aumento de un coche a cada composición, resultando 4 coches en la actualidad. El tranvía Blau está cerrado al servicio desde principios de 2018. Por su parte, el funicular ha sufrido una profunda reforma que comenzó en otoño de 2019 y terminó con su reapertura el 12 de junio de 2021, con la nueva denominación de Cuca de Llum, luciérnaga en catalán. Los nuevos vehículos, fabricados por la empresa teleféricos Leitner, también se forman por dos coches, de color rojo y un frontal esférico acristalado.

Características técnicas

 Funicular
 Fecha de inauguración  25 de octubre de 1901
(12 de junio 2021 la reforma)
 Velocidad de servicio  4,1 m/s (10 m/s desde 2021, 1,2 m/s con el motor auxiliar para evacuación)
 Ingeniero  Mariano Rubió Bellver  Accionamiento  Von Roll de tres reducciones (Polea motriz de 3,2 m. diámetro desde 2021)
 Constructor  Von Roll (Teleféricos Leitner reforma de 2021)  Motor  Siemens 330 CV a 440 V c.a. (806 kW. desde 2021, 140 kW motor auxiliar)
 Propietario  S.A. El Tibidabo  Cable  38 mm de diámetro, composición 6 + 1, 103 t. de carga de rotura. (40 mm desde 2021)
 Recorrido real  1.152,5 metros (1.090 m. en horizontal)  Vehículos
 Desnivel  275,4 metros (221,6 a 500,2 msnm)  Longitud de coches  10,456 metros
 Ancho de vía  1 metros (1,4 m. desde 2021)  Capacidad  227 pasajeros (252 desde 2021)
 Montaje  Traviesas metálicas sobre balasto retenido por muretes (Vía en placa desde 2021).  Freno  Dos, automáticos Ruprech
 Cruce  -  Peso Vacío / Servicio  9.100 Kg (30 t. vacío desde 2021)
 Alineación  Totalmente recto.  Iluminación  Pantógrafo

Vídeo

Mapa

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