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 • Notas Generales: Automotores Brill series 10-27, remolques 51 a 59, plataformas 1 a 3 y motores 301 a 312 usados desde el inicio de la explotación de la red de FGC de ancho internacional entre Barcelona y Terrassa/Sabadell, hasta la aparición de las diversas series de Granotas y los más modernos automotores 111 y 112.

Brill serie 1-3 (grúas)
 • Automotores-Grúa fabricados por Brill y adquiridos en 1914
NúmeroColorEstadoAsientosFurgónAncho de Vía (mm)LugarAñoConstructorNotas
1PlataPreservadaNono1435Rubí
Brill  -
2
-Nono1435

Brill  -
3AmarilloEn servicioNono1435-
Brill  Reformado furgón taller. Verde>>Amarillo
Brill serie 10-27
 • Construidos en Pihladelpiha por Brill excepto los automotres 24 a 27 que lo fueron en Sarrià, pues los originales americanos fueron hundidos por un submarino alemán durante la I Guerra Mundial en el barco de transporte. Automotores bitensión 600v/1200v en el tramo urbano y suburbano respectivamente. Los automotores 10-27 estaban destinados a las líneas explotadas por Ferrocarriles de Cataluña SA junto con los remolques 51-59. (Datos procedentes de: Salmerón i Bosch, Carles. El Tren del Vallès. Colección: Els Trens de Catalunya. pp.69 y posteriores).
NúmeroColorEstadoAsientosFurgónAncho de Vía (mm)LugarAñoConstructorNotas
10VerdeDesguazada1ª (12 plazas) / 2ª (38 plazas)no1435-
Brill  Autorizado a circular: 28/11/1916, 09/07/1928 (metalizado). Metalizado 1926. Transformado a 2ª (23 plazas) / 3ª (31 plazas) en 1927 por falta de mimbre para reponer los asientos de 1ª >> 2ª (años 30) >> 2ª / 3ª >> 2ª (1973). Transformado en remolque (años 80). Marrón>> Verde. Baja: 19/01/1987. Preservado en Terrassa. Desguazado: 26/10/1988.
11VerdeReformada1ª (12 plazas) / 2ª (38 plazas)no1435-
Brill  Autorizado a circular: 28/11/1916, 05/03/1929 (metalizado). Metalizado 1927. Transformado a 2ª (23 plazas) / 3ª (31 plazas) en 1927 por falta de mimbre para reponer los asientos de 1ª >> 2ª (años 30) >> 2ª / 3ª >> 2ª (1973). Marrón>> Verde. Baja: 19/01/1987. Reformado Grúa autopropulsada 163.01
12
Desguazada3ª (64 plazas)no1435-
Brill  Autorizado a circular: 28/11/1916. Desguazado: 1970.
13
Desguazada3ª (64 plazas)no1435-
Brill  Autorizado a circular: 28/11/1916. Transformado a 2ª. Desguazado: 1968.
14
Reformada3ª (64 plazas)no1435-
Brill  Autorizado a circular: 28/11/1916. Destruido incendio>> Reconstruido como 903
15VerdeDesguazada3ª (64 plazas)no1435-
Brill  Autorizado a circular: 28/11/1916, 29/07/1929 (metalizado). Metalizado 1927, transformado a 2ª (23 plazas) / 3ª (31 plazas) >> 3ª (años 30) >> 2ª / 3ª >> 3ª (1973). Marrón>> Verde. Baja: 19/01/1987. Preservado en Terrassa. Desguazado: 26/10/1988.
16
Desguazada3ª (64 plazas)no1435-
Brill  Autorizado a circular: 28/11/1916 (remolcado), 09/1917 (traccionando). Desguazado: 1971.
17VerdeDesguazada2ª (48 plazas) / Furgónsi1435-
Brill  Autorizado a circular: 28/11/1916, 20/03/1929 (metalizado). Metalizado 1927, transformado a 2ª (23 plazas) / 3ª (31 plazas) >> 2ª (años 30) >> 2ª / 3ª >> 3ª (1973). Marrón>> Verde. Desguazado: 1982.
18 FotoVerde oscuroEn servicio2ª (48 plazas) / Furgónsi1435-
Brill  Autorizado a circular: 28/11/1916. Custodiado AAFB
19
Desguazada2ª (48 plazas) / Furgónsi1435-
Brill  Autorizado a circular: 28/11/1916. Desguazado: 1970.
20
Reformada2ª (48 plazas) / Furgónsi1435-
Brill  Autorizado a circular: 28/11/1916 (remolcado), 09/1917 (traccionando). Destruido incendio >> Reconstruido como 904
21
Desguazada2ª (48 plazas) / Furgónsi1435-
Brill  Autorizado a circular: 28/11/1916. Desguazado: 1971.
22VerdeDesguazada2ª (24 plazas) / 3ª (40 plazas)no1435-
Brill  Autorizado a circular: 28/11/1916, 25/05/1928 (metalizado). Metalizado 1927, mantiene las clases pero como 2ª (23 plazas) / 3ª (31 plazas) >> 3ª (años 30) >> 2ª / 3ª >> 3ª (1973). Marrón>> Verde. Desguazado: 1977.
23
Desguazada2ª (24 plazas) / 3ª (40 plazas)no1435-
Brill  Autorizado a circular: 28/11/1916, 25/05/1928 (metalizado). Transformado 3ª con servicio. Incendiado 17/01/1926 >> metalizado 1927, 2ª (23 plazas) / 3ª (31 plazas) >> 3ª (años 30) >> 2ª / 3ª >> 3ª (1973). Desguazado: 1982.
24
Desguazada2ª (24 plazas) / 3ª (40 plazas)no1435-
Taller propio  Autorizado a circular: 25/01/1918. Transformado a 2ª. Desguazado: 1970.
25
Desguazada2ª (24 plazas) / 3ª (40 plazas)no1435-
Taller propio  Autorizado a circular: 19/05/1918. Transformado a 3ª. Desguazado: 1968.
26
Desguazada3ª (64 plazas)no1435-
Taller propio  Autorizado a circular: 05/05/1922. Transformado temporalmente a 2ª / 3ª clase. Desguazado: 1970.
27
Desguazada3ª (64 plazas)no1435-
Taller propio  Autorizado a circular: 05/05/1922. Desguazado: 1969.
Brill serie 51-59 (remolques)
 • Remolques contratados a la vez que los trenes 10-27. Igualmente, salvo el primero, los demás fueron construidos en Sarriá por el hundimiento de los originales.
NúmeroColorEstadoAsientosFurgónAncho de Vía (mm)LugarAñoConstructorNotas
51
Desguazada3ª (64 plazas)no1435

Brill  Autorizado a circular: 28/11/1916. Desguazado: 1972.
52
Desguazada3ª (64 plazas)no1435

Taller propio  Autorizado a circular: 13/05/1917. Desguazado: 1970.
53
Desguazada3ª (64 plazas)no1435

Taller propio  Autorizado a circular: 15/06/1917. Desguazado: 1969.
54
Desguazada3ª (64 plazas)no1435

Taller propio  Autorizado a circular: 04/07/1917. Desguazado: 1971.
55
Desguazada3ª (64 plazas)no1435

Taller propio  Autorizado a circular: 07/08/1917. Desguazado: 1973.
56
Desguazada3ª (64 plazas)no1435

Taller propio  Autorizado a circular: 11/09/1917. Desguazado: 1972.
57
Reformada3ª (62 plazas)no1435

Taller propio  Autorizado a circular: 29/09/1917. Reconstruido como 805.
58
Desguazada3ª (64 plazas)no1435

Taller propio  Autorizado a circular: 05/05/1922. Desguazado: 1971.
59
Desguazada3ª (64 plazas)no1435

Taller propio  Autorizado a circular: 05/05/1922. Desguazado: 1968.
Brill serie 300
 • Automotores eléctricos Brill bitensión 600v/1200v. Contratados originalmente los ocho primeros para FSB y los restantes para FCC aunque evidentemente todos acabaron haciendo cualquier tipo de servicio. Todos fueron montados en Sarrià, si bien el primero fué montado en la factoría de Brill y desmontado de nuevo para el transporte. Todos eran 2ª/3ª en origen. Algunos fueron convertidos en 600 y el resto desguazados.
NúmeroColorEstadoAsientosFurgónAncho de Vía (mm)LugarAñoConstructorNotas
301 FotoMarrónEn servicio2ª (20 plazas) / 3ª (34 plazas)no1435Rubi1920Brill  Autorizado a circular: 11/12/1920. Custodiado AAFB. Ex automotor 305
302VerdeDesguazada2ª (20 plazas) / 3ª (34 plazas)no1435

Brill  Autorizado a circular: 11/12/1920. Incendiado 1946. Reconstruido. Desg. 1967
303
Reformada2ª (20 plazas) / 3ª (34 plazas)no1435

Brill  Autorizado a circular: 27/12/1920. Reconstruido 606 en 1960
304VerdeDesguazada2ª (20 plazas) / 3ª (34 plazas)no1435

Brill  Autorizado a circular: 27/12/1920. Desg. 1967
305
Desguazada2ª (20 plazas) / 3ª (34 plazas)no1435

Brill  Autorizado a circular: 08/01/1921. Desg. 1981
306VerdeDesguazada2ª (20 plazas) / 3ª (34 plazas)no1435

Brill  Autorizado a circular: 12/01/1921. Desg. 1967
307
Desguazada2ª (20 plazas) / 3ª (34 plazas)no1435

Brill  Autorizado a circular: 14/03/1921. Desg. 1967
308VerdeDesguazada2ª (20 plazas) / 3ª (34 plazas)no1435

Brill  Autorizado a circular: 14/03/1921. Desg. 1981
309
Reformada2ª (20 plazas) / 3ª (34 plazas)no1435

Brill  Autorizado a circular: 01/02/1921. Reconstruido 601 en 1952
310
Reformada2ª (20 plazas) / 3ª (34 plazas)no1435

Brill  Autorizado a circular: 05/02/1921. Reconstruido 602 en 1953
311
Reformada2ª (20 plazas) / 3ª (34 plazas)no1435

Brill  Autorizado a circular: 26/03/1921. Reconstruido 603 en 1953
312
Desguazada2ª (20 plazas) / 3ª (34 plazas)no1435
1921Brill  Autorizado a circular: 24/03/1921. Reconstruido 604 en 1953
Serie 400
 • Automotores bitensión 600v/1200v. Originalmente todos de 2ª clase, fabricados en los talleres de la compañía en Sarrià para FCC. En el año 1925 a partir de un accidente y con el estallo de la Guerra Civil se retiran del servicio hasta su reforma.
NúmeroColorEstadoAsientosFurgónAncho de Vía (mm)LugarAñoConstructorNotas
401MarrónReformada2ª (54 plazas)no1435
1922Taller propio  Prototipo. Autorizado a circular: 08/10/1923. Plataforma única con puertas centrales unidas y estribo neumático. Verde oscuro >> Marrón. Reconstruido como 402 (1947).
402MarrónReformada2ª (54 plazas)no1435
1922Taller propio  Autorizado a circular: 08/10/1923. Plataforma única con puertas centrales unidas y estribo neumático. Accidente en Sarrià 09/04/1925, reconstruido. Verde oscuro >> Marrón. Reconstruido como 902 (1948), aún que circuló como 802 y 506 (remolque) temporalmente.
403MarrónReformada2ª (54 plazas)no1435
1923Taller propio  Autorizado a circular: 09/08/1924. Doble plataforma con puertas separadas y estribo neumático. Verde oscuro >> Marrón. Reconstruido como 901 (1947).
404MarrónReformada2ª (54 plazas)no1435
1923Taller propio  Autorizado a circular: 29/07/1924. Doble plataforma con puertas separadas y estribo neumático. 2ª >> 2ª (23 plazas) / 3ª (31 plazas). Verde oscuro >> Marrón. Reconstruido como 404 (1949).
Serie 500
 • Automotores bitensión 600v/1200v. Originalmente de 3ª clase, fabricados en los talleres de la compañía en Sarrià para FCC. En el año 1925 a partir de un accidente y con el estallo de la Guerra Civil se retiran del servicio hasta su reforma.
NúmeroColorEstadoAsientosFurgónAncho de Vía (mm)LugarAñoConstructorNotas
501MarrónReformada3ª (54 plazas)no1435
1922Taller propio  Autorizado a circular: 08/10/1923. Doble plataforma con puertas separadas y estribo neumático. Accidente en Sarrià 09/04/1925, reconstruido. 3ª >> 2ª (23 plazas) / 3ª (31 plazas). Verde oscuro >> Marrón. Reconstruido como 405 (1950).
502MarrónReformada3ª (54 plazas)no1435
1922Taller propio  Autorizado a circular: 05/10/1923. Doble plataforma con puertas separadas y estribo neumático. Accidente en Sarrià 09/04/1925, reconstruido. Verde oscuro >> Marrón. Reconstruido como 502 (1946).
503MarrónReformada3ª (54 plazas)no1435
1922Taller propio  Autorizado a circular: 08/10/1923. Doble plataforma con puertas separadas y estribo neumático. Verde oscuro >> Marrón. Reconstruido como 506 (1950).
504MarrónReformada3ª (54 plazas)no1435
1922Taller propio  Autorizado a circular: 08/10/1923. Doble plataforma con puertas separadas y estribo neumático. Verde oscuro >> Marrón. Reconstruido como 406 (1950), aún que funcionó como remolque manteniendo la numeración 504 antes de la reforma.
505MarrónReformada3ª (54 plazas)no1435
1923Taller propio  Autorizado a circular: 29/07/1924. Doble plataforma con puertas separadas y estribo neumático. Verde oscuro >> Marrón. Reconstruido como 505 (1950).
506MarrónReformada3ª (54 plazas)no1435
1923Taller propio  Autorizado a circular: 29/07/1924. Doble plataforma con puertas separadas y estribo neumático. Verde oscuro >> Marrón. Reconstruido como 802 (1949), aún que circuló como 802 (remolque) temporalmente.
507MarrónReformada3ª (54 plazas)no1435
1923Taller propio  Autorizado a circular: 12/09/1924. Doble plataforma con puertas separadas y estribo neumático. Verde oscuro >> Marrón. Reconstruido como 503 (1950).
508MarrónReformada3ª (54 plazas)no1435
1923Taller propio  Autorizado a circular: 12/09/1924. Doble plataforma con puertas separadas y estribo neumático. Accidente Sabadell 30/09/1943. Verde oscuro >> Marrón. Reconstruido como 401 (1944).
Serie 800
 • Automotores furgón bitensión 600v/1200v, fabricados en los Talleres de Sarrià para FCC. La caja se inspiró en el metalizado de los Brill de la serie 10-27, con tres secciones internas, una central con cuatro estanterías y dos mesas y dos laterales, uno con casillero y mesa para la clasificación del Correo. No se usaron en toda su vida útil quedando abandonados hasta su reforma.
NúmeroColorEstadoAsientosFurgónAncho de Vía (mm)LugarAñoConstructorNotas
801MarrónReformada-si1435

Taller propio  Autorizado a circular: 29/07/1929. Reconstruido como 801 (remolque unificado Granota 3ª) (1943).
802MarrónReformada-si1435

Taller propio  Autorizado a circular: 29/07/1929. Rconstruido como 508 (automotor unificado Granota 3ª) (1944).

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