• Actualizado el: 22/05/2020 • Atrás • Enviar corrección o foto
• Compartir:
Enlace
Enlace a la tabla de vehículos de esta serie Material motor > ADIF > Renfe 311
Últimas fotografías de esta serie
Reseña histórica
Después de un prototipo denominado "MABI" en alusión a sus constructores, se fabricaron otras 60 locomotoras en la subserie 100. La primera estuvo decorada un tiempo en colores estrella y difiere mecánica y estéticamente un poco de sus predecesoras. Las segundas se encuentran decoradas desde origen en los colores del material de maniobras, rojo y gris. Toda la serie se encuentra realizando labores de maniobras y trenes cortos en toda España.
Características técnicas
Constructor |
MTM, Ateinsa, BW, Alstom, Siemens, Bazán. |
Tipo |
MABI-2 |
Unidades construidas |
61 |
Año de construcción |
1985 y 89 a 91 |
Rodaje |
Bo'Bo' |
Núm. de motores diesel |
1 (4 tiempos sobrealimentado) |
Tipo de motor |
MTU 396 B V TC 13 |
Núm. de cilindros |
16 en V. |
Diámetro y carrera cilindros |
165 x 185 mm. |
Transmisión |
Eléctrica NI 4335 A-6-F-118 |
Diámetro de ruedas nuevas |
1.100 mm. |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Anchura de la caja |
3.050 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
4.250 mm. |
Longitud entre topes |
14.200 mm. |
Potencia nominal |
1.065 CV a 1.800 r.p.m |
Esfuerzo de tracción continuo |
25.493 Kg a 7,5 km/h. |
Velocidad máxima |
90 Km/h. |
Nº de motores eléctricos de tracción |
4 |
Tipo de motor eléctrico |
1TB2329 |
Potencia continua |
685 CV (504 Kw) |
Peso en orden de marcha |
80 t. |
Peso por eje |
20 t. |
Freno dinámico |
Reostático |
Freno neumático |
Aire comprimido |
Mando múltiple |
No |
Calefacción al tren |
No |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE/Renfe

Autor: Archivo FFE/Renfe

Autor: Archivo FFE/Renfe