Caract. técnicas - Coches de viajeros - BB-8.500

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Reseña histórica

A principios de los años 60 se comenzó una extensa adquisición de coches de viajeros de diseño procedente de Alemania, encuadrados en el tipo UIC-X internacionalmente y numerados en las distintas series 8.000 en Renfe. Fueron decorados en verde oliva al estilo de las series de coches metálicos anteriores (5.000 y 6.000) y sirvieron para eliminar en su totalidad la circulación de coches de madera en la red. Las distintas series de coches 8.000 fueron modernizadas y renumeradas en las series 11.000 a 16.000 entre finales de los 80 y principios de los 90. Quizá la serie más numerosa en coches de viajeros de Renfe, con 445 vehículos totales que se repartieron en varios constructores. También poseen una gran capacidad con 12 departamentos de 8 asientos cada uno. Como en otras series 8.000, la calefacción de vapor y el freno de vacío fueron sustituidos por calefacción eléctrica y freno de aire (Algunos llegaron a llevar freno dual), e incluso algunos fueron decorados en el esquema estrella, antes de ser transformados.<br/> Los constructores alemanes son: D.W.M. (Deutsche Waggon un Maschinenbau), K.H.D. (Klockner umboldt Deutz (Westwaggon)), L.H.B. (Linke Hofmann Busch) y W.M. (Waggon und Maschinenbau (Donauwörth)). Debemos apuntar que entre los distintos fabricantes de los coches, muchos de los bogies fueron fabricados aparte por M.T.M. de Barcelona.<br/> La forma de la matrícula UIC, que llevaron 439 de 445 de los coches, era 50 71 22-XX-000-Y a 438-Y, siendo las dos cifras XX variables serún las características del coche, y llevaron: 08 (V.max 120 km/h y calefacción eléctrica 3 Kvcc), 09 (V.max 120 km/h y calefacción eléctrica 1,5/3 Kvcc), 18 (V.max 120 km/h y calefacción vapor y eléctrica 3Kvcc),19 (V.max 120 km/h y calefacción vapor y eléctrica 1,5/3Kvcc),20 (V.max 120 km/h y calefacción vapor). Las dos primeras cifras 50 permiten circular solo en red nacional y Portugal con acuerdo CP. El tercer grupo de cifras, 22, corresponde a coche de segunda clase con 12 departamentos.<br/> Existe un detalle en cuanto al ancho de las ventanas, por cuanto algunos vehículos las montan de 1 metro de ancho y otras (Los coches 8751 a 68 y 8793 a 8945) las montan de 1,2 metros (Como correspondería a coches de primera clase según el modelo UIC-X.

Características técnicas

Unidades construidas

445

Constructores

DWM, KHD, LHB, WM, Werkspoor, CAF, Macosa, MMC y Euskalduna

Años de construcción

1963 a 1969

Rodaje

2'2'

Ancho de vía

1.668 mm.

Anchura de la caja

2.925 mm.

Altura del techo sobre el carril

4.050 mm.

Longitud entre topes

26.400 mm.

Peso

36 a 40 t. según constructor

Peso por eje

9 a 10 t.

Peso por metro lineal

1,36 a 1,52 t.

Freno

Vacío y husillo, posteriormente aire comprimido, algunos dual.

Plazas sentadas

96 en 12 departamentos (+ 2 W.C.)

Velocidad máxima

100/120 Km/h. (Con freno de vacío/aire comprimido)

Calefacción

Vapor Westinhouse/Friedmann o eléctrica (Algunos ambas)

Alumbrado

Eléctrico fluorescente (24 V c.c. mediante estatodina)

Tipo de bogie

Minden-Deutz

Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

 

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