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Enlace a la tabla de vehículos de esta serie Coches de viajeros > Renfe - Fuera de servicio > RRR-8.000
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Reseña histórica
A principios de los años 60 se comenzó una extensa adquisición de coches de viajeros de diseño procedente de Alemania, encuadrados en el tipo UIC-X internacionalmente y numerados en las distintas series 8.000 en Renfe. Fueron decorados en verde oliva al estilo de las series de coches metálicos anteriores (5.000 y 6.000) y sirvieron para eliminar en su totalidad la circulación de coches de madera en la red. Las distintas series de coches 8.000 fueron modernizadas y renumeradas en las series 11.000 a 16.000 entre finales de los 80 y principios de los 90. Ocho vehículos climatizados con cocina en el centro del vehículo, dos departamentos de literas para el personal de servicio y zonas de cafetería y restaurante a ambos lados de la cocina. Excepto el primero que fue destruido en un incendio, los demás fueron reformados, con nuevos bogies CAF GC-1 y decoración azul-amarillo. Fueron renumerados como R8-8.000.
Características técnicas
Unidades construidas |
8 |
Constructores |
Wegmann |
Años de construcción |
1965 a 1966 |
Rodaje |
2'2' |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Anchura de la caja |
2.825 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
4.050 mm. |
Longitud entre topes |
26.400 mm. |
Peso |
44,5 t. |
Peso por eje |
11,125 t. |
Peso por metro lineal |
1,69 t. |
Freno |
Vacío y husillo |
Plazas |
17 en comedor y 24 en cafetería (Y 6 literas para personal) |
Velocidad máxima |
120 Km/h. (160 Km/h los dotados con bogies GC-1) |
Calefacción |
Vapor Westinhouse/Friedmann y eléctrica |
Alumbrado |
Eléctrico fluorescente |
Tipo de bogie |
Minden-Deutz de origen, luego GC-1 |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

Autor: Archivo FFE/Renfe