• Actualitzat el: 10/10/2012 • Enrere • Enviar correcció o foto
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Enllaç a la taula de vehicles d'aquesta sèrie Coches de viajeros > Renfe - Fuera de servicio > B12x-12.300
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Ressenya històrica
Los coches de la serie 8.000 fueron relevados y superados en prestaciones por las distintas series 9.000 y 10.000 desde el momento de su entrada en servicio. Para aprovechar su relativo buen estado y su gran cantidad de vehículos construidos, se pusieron en marcha varios proyectos que dieron lugar a una pequeña cantidad de prototipos, vehículos que a su vez dieron lugar a múltiples nuevas series de vehículos con distintos usos, interiorismos y características técnicas.
Coches de segunda clase con doce departamentos de ocho plazas sentadas, sumando 96 plazas totales. Proceden de la transformación de coches BB-8.500 entre mayo de 1988 y noviembre de 1990. La transformación es similar a la sufrida por los coches de la serie B12-12.200 con la diferencia de la instalación de aire acondicionado. Uno de los coches fue transformado, y ya desguazado, como coche laboratorio del Tren Tierra.
Característiques tècniques
Unidades transformadas |
80 |
Transformadores |
TCR Málaga Renfe |
Años de transformación |
1988 a 1990 |
Rodaje |
2'2' |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Anchura de la caja |
2.825 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
4.050 mm. |
Longitud entre topes |
26.400 mm. |
Peso |
46 t. |
Peso por eje |
11,5 t. |
Peso por metro lineal |
1,74 t. |
Freno |
Aire comprimido |
Plazas |
96 en 12 departamentos |
Velocidad máxima |
120 Km/h. |
Calefacción |
Eléctrica |
Alumbrado |
Eléctrico fluorescente |
Tipo de bogie |
Minden-Deutz |