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Enlace a la tabla de vehículos de esta serie Coches de viajeros > Renfe - Fuera de servicio > Bc11x-11.600
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Reseña histórica
Los coches de la serie 8.000 fueron relevados y superados en prestaciones por las distintas series 9.000 y 10.000 desde el momento de su entrada en servicio. Para aprovechar su relativo buen estado y su gran cantidad de vehículos construidos, se pusieron en marcha varios proyectos que dieron lugar a una pequeña cantidad de prototipos, vehículos que a su vez dieron lugar a múltiples nuevas series de vehículos con distintos usos, interiorismos y características técnicas.
Coches procedentes de la transformación de segundas BB-8.500 en coches literas. Son 150 vehículos transformados por Macosa, Ateinsa y CAF a partir de prototipos de estas tres empresas y dados de alta entre mayo de 1987 y abril de 1989. Fueron dados de baja entre 1993 y 1997, y vendidos cuatro de ellos a SEFEPA en Argentina en 1994 y otros vehículos en 1999 a Irán.
Características técnicas
Unidades transformadas |
150 |
Transformadores |
CAF, Macosa y Ateinsa |
Años de transformación |
1987 a 1989 |
Rodaje |
2'2' |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Anchura de la caja |
2.825 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
4.050 mm. |
Longitud entre topes |
26.400 mm. |
Peso |
46,5 t. |
Peso por eje |
11,625 t. |
Peso por metro lineal |
1,76 t. |
Freno |
Aire comprimido |
Plazas |
66 en posición noche y 88 en posición día en 11 departamentos |
Velocidad máxima |
120 Km/h. tipo A |
Calefacción |
Eléctrica |
Alumbrado |
Eléctrico fluorescente |
Tipo de bogie |
Minden-Deutz |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE/Renfe