• Updated on: 15/10/2012 • Go back • Send correction or photo
• Share:
Link
Link to the vehicle table of this series: Coches de viajeros > Renfe - Fuera de servicio > B10t-9.300
Last pictures of this series
Historical Review
A principios de la década de los ochenta, Renfe recibió centenares de coches de distintas clases y disposiciones formando las series 9.000 y 10.000, en la que hasta el momento es la última gran adquisición de coches de viajeros de nueva construcción de la compañía ferroviaria, y que comprende también a los últimos supervivientes de los trenes convencionales de locomotora y coches que circulan por nuestra red. El origen de las distintas series 9.000, excepto la versión literas 9.600, es el coche experimental Simafe RS-DI-01 que a su vez procede de un remolque intermedio de electrotren de la serie 432. En este coche se probó también el bogie GC-1 (Gran Confort) de CAF, que excepto a 50 coches (10 A12t-9.000 y 40 B11t-9.200) que montaron los bogies Fiat F80SL en origen, se extendió al resto de vehículos de esta generación y a vehículos modernizados de otras series anteriores. Los coches 9.000 fueron destinados preferentemente a servicios diurnos y por ello su disposición interior es de tipo salón con filas de asientos. Cuenta esta serie con 23 coches procedentes de la reforma de otros tantos B11t-9.200. Aunque varios coches han sido desguazados por el accidente de Villada, todavía en 2012 varios ejemplares continúan en servicio activo, habiendo recibido la mayoría la decoración blanca y morada de Renfe Operadora.
Technical data
Unidades reformadas |
23 |
Constructor |
CAF y MACOSA |
Año de reforma |
1996 a 1997 |
Años de construcción |
1981 a 1982 |
Rodaje |
2'2' |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Anchura de la caja |
2.950 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
4.180 mm. |
Longitud entre topes |
26.620 mm. |
Peso |
45 t. |
Peso por eje |
11,25 t. |
Peso por metro lineal |
1,69 t. |
Freno |
Aire (Discos) |
Plazas sentadas |
Tipo salón de 80 plazas en disposición 2+2 y pasillo central |
Velocidad máxima |
160 Km/h tipo A |
Alumbrado |
Eléctrico incandescente y fluorescente |
Tipo de bogie en origen |
Fiat F80SL |