Caract. técnicas - Coches de viajeros - B10t-9.300

Reseña histórica

A principios de la década de los ochenta, Renfe recibió centenares de coches de distintas clases y disposiciones formando las series 9.000 y 10.000, en la que hasta el momento es la última gran adquisición de coches de viajeros de nueva construcción de la compañía ferroviaria, y que comprende también a los últimos supervivientes de los trenes convencionales de locomotora y coches que circulan por nuestra red. El origen de las distintas series 9.000, excepto la versión literas 9.600, es el coche experimental Simafe RS-DI-01 que a su vez procede de un remolque intermedio de electrotren de la serie 432. En este coche se probó también el bogie GC-1 (Gran Confort) de CAF, que excepto a 50 coches (10 A12t-9.000 y 40 B11t-9.200) que montaron los bogies Fiat F80SL en origen, se extendió al resto de vehículos de esta generación y a vehículos modernizados de otras series anteriores. Los coches 9.000 fueron destinados preferentemente a servicios diurnos y por ello su disposición interior es de tipo salón con filas de asientos. Cuenta esta serie con 23 coches procedentes de la reforma de otros tantos B11t-9.200. Aunque varios coches han sido desguazados por el accidente de Villada, todavía en 2012 varios ejemplares continúan en servicio activo, habiendo recibido la mayoría la decoración blanca y morada de Renfe Operadora.

Características técnicas

Unidades reformadas

23

Constructor

CAF y MACOSA

Año de reforma

1996 a 1997

Años de construcción

1981 a 1982

Rodaje

2'2'

Ancho de vía

1.668 mm.

Anchura de la caja

2.950 mm.

Altura del techo sobre el carril

4.180 mm.

Longitud entre topes

26.620 mm.

Peso

45 t.

Peso por eje

11,25 t.

Peso por metro lineal

1,69 t.

Freno

Aire (Discos)

Plazas sentadas

Tipo salón de 80 plazas en disposición 2+2 y pasillo central

Velocidad máxima

160 Km/h tipo A

Alumbrado

Eléctrico incandescente y fluorescente

Tipo de bogie en origen

Fiat F80SL

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