• Actualizado en: 20/02/2013 • Atrás • Enviar corrección ou foto
• Compartir:
Ligazón
Ligazón á táboa do vehículo desta serie: Material motor > Renfe Operadora > Renfe 112
Últimas imaxes desta serie
Resumo histórico
La apertura de la línea de Alta Velocidad de Madrid a Valencia y Albacete requería un nuevo tipo de trenes con una distribución de asientos diferente a la de los trenes de Alta Velocidad existentes de acuerdo al menor tiempo de viaje entre extremos del recorrido. De esta forma, Renfe contrató la construcción de 30 ramas casi idénticas a las Talgo/Bombardier de la serie 102 con esa diferencia en el número de plazas aumetadas de 318 a 348.
Características técnicas
Constructor |
Bombardier / Talgo |
Unidades construidas |
30 |
Año de construcción |
2008 |
Composición |
Bo'Bo' + 6 (2') + 1(2'2') + Bo'Bo' |
Diámetro de ruedas nuevas |
1.040 mm. |
Ancho de vía |
1.435 mm. |
Anchura de la caja |
2.942 mm. |
Altura del techo sobre el carril (Motor) |
3.365 mm. |
Longitud entre topes (Motor) |
20.000 mm. |
Longitud entre topes (Unidad) |
200 m. |
Tensión de alimentación |
25 kV. 50 Hz. |
Potencia nominal tren completo |
10.882 CV (8.000 Kw) |
Velocidad máxima |
350 Km/h. |
Número de motores de tracción |
8, uno por eje motor |
Potencia continua por motor |
1.360 CV (1.000 KW) |
Tipo de motor |
Trifásico asíncrono |
Peso total (Tren) |
322 t. |
Peso por eje (Tren) |
17 t. |
Freno eléctrico |
Reostático y recuperación |
Freno neumático |
Aire comprimido |
Mando múltiple |
2 trenes |
Tipo de enganche |
Scharfenberg |
Equipamiento |
ASFA, ERTMS, LZB |
Confort |
Cafetería |
Número de plazas |
348 |