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Reseña histórica
El Ferrocarril de Bilbao a Portugalete y Triano contrató para el arrastre de trenes de mercancías en su red electrificada cinco locomotoras a Babcock & Wilcox con participación de General Electric que numeró inicialmente 21 a 25. Posteriormente recibieron la numeración 1101 a 10015 y finalmente, con la llegada del sistema de numeración UIC en el parque motor de Renfe en 1971, recibieron la serie 282. Fueron retiradas entre 1984 y 1987 y pese a que hubo un intento de conservar al menos uno de los ejemplares, finalmente fue desguazada toda la serie.
Características técnicas
Constructor |
Babcock & wilcox / General Electric |
Unidades construidas |
5 |
Año de construcción |
1932 |
Rodaje |
Bo'Bo' |
Diámetro de ruedas nuevas |
1.270 mm. |
Ancho de vía |
1.674 mm. |
Anchura de la caja |
3.270 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
3.547 mm. |
Longitud entre topes |
12.600 mm. |
Tensión de alimentación |
1.500 V. c.c. |
Potencia nominal |
1.110 Kw. (1.215 kW en régimen continuo) |
Esfuerzo de tracción |
12.000 Kg. |
Velocidad máxima |
70 Km/h. |
Número de motores de tracción |
4 |
Potencia por motor |
280 kW |
Peso en orden de marcha |
67,5 t. |
Peso por eje |
16,88 t. por eje motor |
Peso por metro lineal |
5,36 t. |
Freno neumático |
Vacío |
Mando múltiple |
No |
Calefacción al tren |
No |