Caract. técnicas - Material motor - Renfe 305

Reseña histórica

Le corresponde a esta serie ser la primera en Renfe en montar una transmisión hidráulica de la fuerza ofrecida por el motor diesel a los ejes motrices. Dentro de los planes de reconstrucción de la red y para la eliminación de la tracción vapor en los servicios de maniobras, se planteó la adquisición de estas locomotoras, mediante contrato firmado entre Renfe, Sulzer Hermanos y la consultora Studiengemeinschaft Spanien. Se construyeron 20 ejemplares en 1954 por parte de Krauss-Maffei y Henschel, con 10 locomotoras cada una. Montan el mismo motor Sulzer que las 20 primeras locomotoras 303 pero sobrealimentado, lo que les permite obtener mayor potencia. Tras el desguace de la mayoría de las locomotoras a mediados de los años setenta, solo tres ejemplares se conservan, uno de ellos en la factoría de Aceralia-Arcelor de Villaverde, en Madrid, otro conservado por la AVENFER de Venta de Baños y un tercero en una factoría de Burgos.


Locomotoras de cuatro ejes acoplados por bielas accionados por un quinto falso eje, que es el que recibe la potencia necesaria para su movimiento desde el motor diésel. La caja posee un largo capot donde se ubica este motor diésel y el sistema de refrigeración, y el resto de la planta de la locomotora la ocupa la cabina, en un extremo y con acceso por los laterales mediante escalerilla.

Características técnicas

Constructor

Henschel / Krauss-Maffei

Tipo

DH550 Henschel / ML 550 D Krauss-Maffei

Unidades construidas

20

Año de construcción

1954

Rodaje

D

Núm. de motores diesel

1

Tipo de motor

Sulzer 6LD-22 (4 tiempos, sobrealimentado)

Núm. de cilindros

6 en línea

Diámetro y carrera

220 x 290 mm.

Transmisión

Hidráulica Voith L 37 V

Diámetro de ruedas nuevas

1.015 mm.

Ancho de vía

1.674 mm.

Ancho de caja

3.200 mm.

Altura sobre carril

4.100 mm.

Longitud entre topes

9.560 mm.

Longitud de bastidor

8.300 mm.

Distancia entre ejes

1.400 mm.

Potencia nominal

550 CV a 900 r.p.m. (400 kW)

Esfuerzo de tracción

18.000 Kg. Maniobras / 13.000 Kg. línea (8,5 t./83,36 kN Según M.G. Eruste)

Velocidad máxima

60 Km/h.

Peso en orden de marcha

60 t.

Peso por eje

15 t.

Peso por metro lineal

6,32 t.

Freno neumático

Vacío para el tren, aire locomotora

Mando múltiple

No

Calefacción al tren

No

Capacidad de combustible

2.500 l.

Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

 

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