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Historical Review
Existió a mediados de los cincuenta un conjunto de planes para la dieselización de las líneas ferroviarias gallegas, unidos a planes de dieselización más generales y de adquisición de series de locomotoras diesel, que se materializaron finalmente en el concurso que dio lugar a la adquisición de las locomotoras Alco 1800, en número de 24. Correspondía a un tipo de locomotora similar a la serie 316, del mismo modelo DL-500 pero con mayor potencia, 1800 frente a 1600 CV. Aparte de breves incursiones por otras partes de España, esta serie prestó sus servicios principalmente en Asturias, Galicia y Oeste de Castilla y León, teniendo como base el depósito de Ourense. La desaparición de los ómnibus con su sustitución por automotores y ferrobuses las comenzó a apartar de los trenes de viajeros para dedicarse únicamente a los mercantes, hasta que comenzó el declive de la serie con el apartado de la última de las locomotoras en 1995. Al igual que con las 1600, varias de estas locomotoras recibieron los equipos de freno duales y equipo Asfa, y también varias locomotoras permanecen en servicio tras su venta a empresas de montaje y mantenimiento de vía, lo que las permite tener mayores posibilidades de preservación. Con todo, una de las locomotoras ya presta servicios como tren histórico en el Museo del Ferrocarril de Monforte de Lemos.
Technical data
Constructor |
Alco |
Tipo |
DL-500 |
Unidades construidas |
24 |
Año de construcción |
1957 a 1958 |
Rodaje |
Co'Co' |
Núm. de motores diesel |
1 (Cuatro tiempos) |
Tipo de motor |
Alco 241B |
Núm. de cilindros |
12 en V |
Diámetro y carrera |
228 x 267 mm. |
Transmisión |
Eléctrica |
Diámetro de ruedas nuevas |
1.010 mm. |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Ancho de caja |
2.840 mm. |
Altura sobre carril |
4.000 mm. |
Longitud entre topes |
17.870 mm. |
Potencia nominal |
1.980 CV (1.466 kW) a 1000 r.p.m. |
Esfuerzo de tracción |
20.800 Kg |
Velocidad máxima |
103 Km/h. (En algunas 120 con modif. engranajes) |
Núm. de motores eléctricos de tracción |
6 |
Tipo de motor eléctrico |
5GE-761-A1 |
Potencia por motor eléctrico |
250 CV (1.500 CV por locomotora) |
Peso en orden de marcha |
109,5 t. |
Peso por eje |
18,25 t. |
Peso por metro lineal |
6,13 t. |
Freno dinámico |
Reostático |
Freno neumático |
Vacío (Algunas duales) |
Mando múltiple |
Si |
Calefacción al tren |
Generador de vapor Clarkson Ok-4616 |
Relación de engranajes |
94/17 (Algunas 92/19) |