• Actualizado el: 22/05/2020 • Atrás • Enviar corrección o foto
• Compartir:
Enlace
Enlace a la tabla de vehículos de esta serie Material motor > Renfe Operadora > Renfe 251
Últimas fotografías de esta serie
Reseña histórica
Fueron las locomotoras más potentes de todas las que ha poseido Renfe Operadora hasta la llegada de las 252 y posteriores. Se dedican preferentemente a los trenes de mercancías de la rampa de Pajares asturiana, aunque realizan trenes más largos hacia otros destinos como puede ser un siderúrgico diario a Sagunto, por ejemplo. Hace años hicieron incluso algunos trenes de viajeros. De las 30 unidades construidas, la 004 es la única que mantiene sus colores de origen, gracias a Renfe y a una iniciativa de la Asociación "Don Pelayo" de Amigos del Ferrocarril. La 001 fue desguazada.
Características técnicas
Constructores |
CAF, MACOSA, WESA, GEE, Melco |
Unidades construidas |
30 |
Año de construcción |
1981 a 84 |
Rodaje |
B'B'B' |
Tipo de bogie |
Monomotor y birreductor |
Diámetro de ruedas nuevas |
1.250 mm. |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Anchura de la caja |
3.190 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
4.220 mm. |
Longitud entre topes |
20.700 mm. |
Tensión de alimentación |
3.000 V c.c. |
Potencia nominal |
6.324 CV (4.650 Kw) |
Esfuerzo de tracción continuo |
35.598 Kg. a 44 km/h. |
Velocidad máxima |
100/160 Km/h (PV/GV) |
Nº motores de tracción |
3 |
Tipo de motor |
MELCO MB-3200-B3 |
Potencia continua por motor |
2.180 CV (1.550 Kw) |
Relación de engranajes |
4,68 / 2,91 (PV/GV) |
Peso en orden de marcha |
138 t. |
Peso por eje |
23 t. |
Peso por metro lineal |
6,66 t. |
Freno eléctrico |
Reostático |
Freno neumático |
Dual en origen |
Mando múltiple |
No |
Calefacción al tren |
Eléctrica |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

Autor: Archivo FFE/Renfe

Autor: Archivo FFE/Renfe

Autor: Archivo FFE/Renfe