• Actualitzat el: 10/02/2016 • Enrere • Enviar correcció o foto
• Compartir:
Enlllaç
Enllaç a la taula de vehicles d'aquesta sèrie Material motor > Renfe Operadora > Renfe 730
Últimes fotografies d'aquesta sèrie
Ressenya històrica
Desde 2012, 15 de las 45 ramas de la serie 130 se transforman como vehículos híbridos capaces de funcionar en líneas dotadas de catenaria o sin ella. Se le suma la capacidad original del tren de circular bajo cualquier sistema de seguridad existente en la red española, tensión de alimentación y ancho de vía gracias al sistema de cambio de ancho Talgo. La adaptación supone la sustitución de los dos remolques de viajeros extremos del tren, uno Turista y otro Preferente, por sendos remolques con depósito de gasóil y generador diesel-eléctrico, apoyados en un bogie y en el primer rodal de la composición. Esta serie es protagonista del desgraciado accidente de Santiago de Compostela, el 24 de julio de 2013, cuando a poco de llegar a esta capital, una de sus ramas descarriló en la llamada curva de Angrois provocando 79 fallecidos y más de un centenar de heridos.
Característiques tècniques
Constructor |
Talgo / Bombardier |
Unidades transformadas |
15 (30 cabezas motrices) |
Año de construcción |
Desde 2012 |
Composición |
Bo'Bo'+2'1'1'1'1'1'1'1'1'1'2'+Bo'Bo' |
Tipo de bogie |
Bimotor |
Diámetro de ruedas nuevas |
1.010 mm. |
Ancho de vía |
1.668/1.435 mm. sistema Talgo |
Anchura de la caja |
2.942 mm. (2.960 mm. cabezas tractorsa) |
Altura del techo sobre el carril |
4.030 mm. |
Longitud entre topes (Locomotoras) |
20,749 m. |
Longitud entre topes (Remolques) |
13,14 m. |
Longitud entre topes (Unidad) |
186 m. |
Tensión de alimentación |
25 KV c.a. / 3.000 V c.c. |
Potencia nominal |
4.800 kW en c.a. / 4.000 kW en c.c. / 3.600 kW en Diesel |
Esfuerzo de tracción |
220 KN Máximo / 160 KN Contínuo |
Velocidad máxima |
250 Km/h. ancho UIC / 220 km/h. ancho ibérico / 180 Km/h en Diesel |
Número de motores de tracción |
4 por cabeza motriz |
Capacidad de combustible (Gasoil) |
2.000 litros en cada CET |
Peso en orden de marcha (Locomotora) |
72 t. |
Peso en orden de marcha (Tren completo) |
391 t. |
Peso por eje (Locomotora/tren) |
18 t. / 18,6 t. |
Freno eléctrico |
Reostático y recuperación |
Freno neumático |
Aire comprimido (Disco) |
Mando múltiple |
Si |
Tipo de enganche |
Scharfenberg |
Equipamiento |
ERTMS, LZB, ASFA, Ebicab |
Confort |
Cafetería |
Plazas sentadas |
264 + 1 PMR |