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Reseña histórica
Gran ampliación en torno a los años 60 de la cantidad de material motor disponible en la antigua línea del Ferrocarril Metropolitano Transversal, hoy línea 1 del Metro de Barcelona. El aumento de los viajeros transportados con motivo de la ampliación por ambos extremos de la línea hacía insuficiente el material rodante disponible de la línea, formado por las series 100, 200 y 300. La nueva serie 400 se compone de 60 coches motores y 20 remolques que formaron composiciones originales de tres coches M-R-M y coches motores sueltos. El uso de remolques procedentes de las series 200 y 300 mezcló las numeraciones y las composiciones que llegaron hasta el final de su servicio activo. En octubre de 1989 tuvo lugar la última circulación de un tren de esta serie. Toda la línea 1 de metro vería sustituido su antiguo material por la nueva serie 4.000. Se conserva en las cocheras de Sagrera el coche 425 renumerado como 433 en buen estado.
Características técnicas
Constructor |
Macosa, MTM y CAF |
Unidades construidas |
20 + 20 |
Año de construcción |
1958 a 1968 |
Composición |
M+R+M (Rodaje Bo'Bo'+2'2'+Bo'Bo') y M (Bo'Bo') |
Tipo de bogie |
Bimotor |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
- mm. |
Anchura máxima |
3140 mm. |
Longitud entre topes (Motor) |
17230 mm. |
Tensión de alimentación |
1500 V. cc |
Potencia del coche motor |
384 kW |
Número de motores de tracción |
4 por coche motor |
Toma de corriente |
Frotador lateral |
Peso en orden de marcha |
56,045 t. (40,745 t. remolques) |
Freno neumático |
Aire comprimido |
Capacidad sentados/de pie/total coche M-R |
30-33 / 160-163 / 190-193 |
Tipo de enganche |
Tomlinson |