Caract. técnicas - Material motor - Quitanieves

Reseña histórica

Para grandes nevadas en una red como la española, con frecuentes y complicados pasos montañosos, se contrataron entre 1962 y 1967 varias series cortas de locomotoras quitanieves, autónomas en movimiento, de tracción diesel. Cuatro vinieron de M. Beilhack de Alemania, formando la serie 100 a 103, y una quinta distinta, con un curioso castillete sobreelevado, se numeró 120. Otras dos similares entre si, pero de distinto ancho de vía ya que una es de ancho métrico destinada a la línea Cercedilla-Los Cotos, se numeraron 110 y 111. Las fabricó Rolba en 1967. Se conservan en distinto estado todos los ejemplares excepto uno que ha sido desguazado. No obstante, ninguna está operativa en la actualidad.

Características técnicas

Constructor

Beilhack (Rolba los 110 y 111)

Unidades construidas

7

Año de construcción

1962 y 1967

Nº de motores diesel

1

Rodaje

B

Tipo de motor

Diesel

Transmisión

Mecánica 100-103 y 120, eléctrica 110 y 111

Esfuerzo de tracción

5.000 (100-103), 6.750 (120) Kg.

Diámetro de ruedas nuevas

900 (100-103 y 120), 800 (110 y 111) mm.

Ancho de vía

1.668 mm. (1.000 mm. el 111)

Altura del techo sobre el carril

3.450 (100-103), 3.500 (110 y 111), 4.220 (120) mm.

Longitud entre topes

9.500 (100-103), 10.370 (110 y 111), 10.500 (120) mm.

Potencia de la turbina quitanieve

275 (100-103), 500 (110 y 111), 550 (120) CV.

Potencia nominal

110 (100-103), 70 (110 y 111), 145 (120) CV.

Peso en orden de marcha

20 (100-103), 30 (110), 28 (111), 30 (120) t.

Peso por eje

10 (100-103), 15 (110), 14 (111), 15 (120) t.

Tipo de enganche

Gancho y husillo

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