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Reseña histórica
Para grandes nevadas en una red como la española, con frecuentes y complicados pasos montañosos, se contrataron entre 1962 y 1967 varias series cortas de locomotoras quitanieves, autónomas en movimiento, de tracción diesel. Cuatro vinieron de M. Beilhack de Alemania, formando la serie 100 a 103, y una quinta distinta, con un curioso castillete sobreelevado, se numeró 120. Otras dos similares entre si, pero de distinto ancho de vía ya que una es de ancho métrico destinada a la línea Cercedilla-Los Cotos, se numeraron 110 y 111. Las fabricó Rolba en 1967. Se conservan en distinto estado todos los ejemplares excepto uno que ha sido desguazado. No obstante, ninguna está operativa en la actualidad.
Características técnicas
Constructor |
Beilhack (Rolba los 110 y 111) |
Unidades construidas |
7 |
Año de construcción |
1962 y 1967 |
Nº de motores diesel |
1 |
Rodaje |
B |
Tipo de motor |
Diesel |
Transmisión |
Mecánica 100-103 y 120, eléctrica 110 y 111 |
Esfuerzo de tracción |
5.000 (100-103), 6.750 (120) Kg. |
Diámetro de ruedas nuevas |
900 (100-103 y 120), 800 (110 y 111) mm. |
Ancho de vía |
1.668 mm. (1.000 mm. el 111) |
Altura del techo sobre el carril |
3.450 (100-103), 3.500 (110 y 111), 4.220 (120) mm. |
Longitud entre topes |
9.500 (100-103), 10.370 (110 y 111), 10.500 (120) mm. |
Potencia de la turbina quitanieve |
275 (100-103), 500 (110 y 111), 550 (120) CV. |
Potencia nominal |
110 (100-103), 70 (110 y 111), 145 (120) CV. |
Peso en orden de marcha |
20 (100-103), 30 (110), 28 (111), 30 (120) t. |
Peso por eje |
10 (100-103), 15 (110), 14 (111), 15 (120) t. |
Tipo de enganche |
Gancho y husillo |